Anuario de Proyección Social 2022

Las IES estamos convocadas a ser sujetos sociales activos de la realidad, lo cual implica incluir en la actividad docente y en la investigación la búsqueda de soluciones a los problemas sentidos de la sociedad, a desarrollar programas y proyectos que resuelvan necesidades y promuevan el desarrollo y a darle sentido a sus acciones, alineándolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta tarea no debe ser aislada del resto de actores sociales, deben establecerse alianzas con el sector público, productivo y con el resto de sectores organizados de la sociedad, interactuando, recibiendo y transfiriendo conocimiento útil que responda a los desafíos de la sociedad, con especial énfasis en las problemáticas que afectan a sectores de mayor vulnerabilidad social. El sujeto interno central del proceso de articulación de las funciones vitales es el estudiante y su formación integral; sin el involucramiento de la comunidad estudiantil (como parte de su proceso de formación) la articulación es un fenómeno superfluo y poco sustancial. La interacción académica con el entorno social es el medio fundamental para la formación integral, ya que se convierte en el mecanismo por el cual el estudiante establecerá contacto con la realidad, poniendo en práctica sus conocimientos, teniendo la experiencia de conocerla a través de investigaciones y desarrollando habilidades y sensibilidad por las problemáticas de su entorno. Las IES debemos potenciar este proceso desarrollando en los estudiantes habilidades blandas desde la promoción cultural, la gestión social, la promoción de valores, la construcción de ciudadanía, el emprendimiento, la innovación y el fomento del hábito de la lectura.
Mtra. Norma Hernández Escobar Directora de Publicaciones Lic. Enrique Mejía Revisor Editorial Licda. Gabriela Lara Rivas Diseñadora Editorial
Proyección Social, Universidad Evangélica de El Salvador, El Salvador
Facultad de Ciencias Juridica. (2022). Anuario de Proyección Social 2022. Universidad Evangélica de El Salvador. P. 27