Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.9 N°2
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- ÍtemAcceso AbiertoPóster científico: Competencias metodológicas adquiridas en la educación superior privada ante la crisis por covid-19(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Raúl Alfredo López Tobar; Natalia Marcela Orantes Henríquez; Christian Edgardo Zelaya Colón; Reina Maribel CastilloAnte la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, los docentes universitarios tuvieron que asumir un cambio con el objetivo de generar una reestructuración de sus actividades tradicionales empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula física, a una modalidad muy diferente, pero con un mismo fin: continuar el proceso de formación de los estudiantes desde la virtualidad. Esto llevó al uso de herramientas tecnológicas y, por tanto, al dominio de nuevas competencias metodológicas. La investigación identificó las metodologías y herramientas tecnológicas utilizadas por los docentes de educación superior y cotejó estos procesos con la actitud mostrada, pero, ante todo, sirvió para dar un aporte complementario desde la filosofía educativa, para mantener de forma sistematizada lo que se empleaba en instituciones privadas ubicadas en el departamento de Santa Ana.
- ÍtemAcceso AbiertoPóster científico: Universidad digital. proceso de digitalización de las universidades de el salvador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Marta Guadalupe Paniagua MartínezCon los avances tecnológicos en las empresas, incluyendo las instituciones de enseñanza, los procesos administrativos, de enseñanza-aprendizaje y la relación con el cliente, no están exentos a los procesos de digitalización. Por tal motivo, el presente trabajo trata de reunir la información básica para generar ese cambio o facilitar el proceso de digitalización de las Instituciones de Educación Superior.
- ÍtemAcceso AbiertoPóster científico: Herramientas digitales para la gamificación aplicada a la enseñanza de ciencia y tecnología(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) José Antonio Ramos MartínezLas herramientas digitales para la didáctica educativa en temas de ciencia y tecnología han revolucionado la forma en que se desarrollan los procesos pedagógicos. Estas herramientas incluyen programas de simulación, plataformas de aprendizaje en línea, inteligencia artificial, aplicaciones móviles, realidad aumentada y juegos educativos, entre otros. El anglicismo gamificación nace por la necesidad de llevar el juego a ámbitos donde no es común. Esta técnica pretende fomentar el interés y la participación en el ámbito educativo. En este estudio se presentan las perspectivas o apreciaciones de los profesionales en educación en diferentes niveles.
- ÍtemAcceso AbiertoPóster científico: La robótica educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el fablab esfe(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Ulises Aguilar Esquivel; Helen Karina Bolaños de CáceresEn la presente investigación se han analizado diversas estrategias para mejorar el entorno de aprendizaje de los estudiantes. Se trata de fortalecer los conocimientos de los jóvenes aplicando un método de enseñanza que estimule el constructivismo y la metacognición para responder a las necesidades educativas de la sociedad de la información. La teoría describe los beneficios de integrar la robótica como herramienta de apoyo para la enseñanza de diferentes contenidos curriculares, reconoce que la disciplina promueve el constructivismo, la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo en un entorno controlado para la obtención de los aprendizajes de robótica básica. La robótica educativa se posiciona como un elemento nuevo y necesario a conocer por las nuevas generaciones. El uso de la robótica en la educación implica el diseño y la construcción de un robot. Se concluye que un robot es un ente programado para moverse, manipular o desempeñar diferentes acciones de forma autónoma o guiada por medio de controles o aplicaciones diseñadas para teléfonos móviles o laptops.
- ÍtemAcceso AbiertoPóster científico: Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en una muestra de estudiantes universitarios de nuevo ingreso.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Edgardo René Chacón Andrade; Marlon Elías Lobos-Rivera; Natalie Gómez Gómez; Robson Alexis Calito PalaciosLos eventos suscitados durante la pandemia por COVID-19 han modificado la vida de los estudiantes (Ticona-Mamani et al., 20x21). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS) (OPS/OMS, 2022) expresan que la prevalencia de depresión y ansiedad aumentó en un 25 %, por lo que es de suma importancia evaluar los niveles de depresión, ansiedad y estrés en los alumnos universitarios de nuevo ingreso. Para la OMS, los trastornos depresivos se identifican por tristeza principalmente. La depresión es considerada por la OMS como la principal causa de discapacidad en el mundo y cuya prevalencia afecta más a las mujeres que a los hombres. Para la OMS, los trastornos de ansiedad se consideran un grupo de trastornos mentales distinguidos por sentimientos de ansiedad y miedo. Una investigación que evaluó la d expresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios fue realizada en México con estudiantes de la carrera de psicología. En este estudio participaron 129 estudiantes de psicología considerados migrantes internos: el 34.8 % sufre de depresión y el 56.6 % de ansiedad; correspondiente al género, se encontró que el 37.2 % de las mujeres sufren depresión y entre los hombres el 30.2 % presentan depresión (García-Reyes et al., 2021).
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