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- ÍtemAcceso AbiertoConsumo de Drogas Psicoactivas Lícitas e Ilícitas en Estudiantes Universitarios de Nuevo Ingreso.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2014) Bautista Pérez, FabioEl objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Evangélica de El Salvador. La muestra constó de 229 estudiantes activos registrados como de nuevo ingreso en las diferentes carreras que la universidad ofrece. La investigación se realizó con el método descriptivo con un diseño transversal. Los resultados mostraron que los niveles de prevalencia de consumo de drogas psicoactivas lícitas e ilícitas encontrados fueron bajos, no encontrando diferencias significativas entre hombres y mujeres. En general, los estudiantes de 18 años o menos, fueron los que mostraron porcentajes de consumo más elevados tanto para drogas lícitas como ilícitas. Las consecuencias más frecuentes que los estudiantes mencionaron, estando bajo la influencia de sustancias psicoactivas, fueron llamados de atención por autoridades universitarias, accidentes automovilísticos, lesiones mínimas y heridas considerables.
- ÍtemAcceso AbiertoConsumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de primer y segundo año en una universidad privada de El Salvador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015) Bautista Pérez, FabioLa tendencia creciente en el uso indebido de sustancias psicoactivas entre los estudiantes (femeninos y masculinos) universitarios se considera una importante crisis de salud pública para el país (National Centre on Adition and Substance Abuse [CASA], (2007)). A nivel regional existe una creciente preocupación hacia la comunidad universitaria, debido a que cada vez más, el consumo de drogas pone en peligro su bienestar, al participar en comportamientos de riesgo, lo que aumenta la carga del cuidado en cada nación (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas [CICAD], 2013). Son varios los factores de riesgo que contribuyen la vulnerabilidad de los universitarios, entre ellas se puede mencionar las dificultades que se viven en la transición de la escuela secundaria a la universidad y la adaptación a esa nueva etapa de la vida; se encuentra también una mayor disponibilidad de acceder a sustancias psicoactiva; cabe mencionar que el ambiente, la presión social y el nivel de aceptación entre pares y la interacción con familia los encamina a una etapa de desarrollo un tanto dificil en sus vidas.
- ÍtemAcceso AbiertoDictadura de ley(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Turcios, RobertoEl presente documento constituye la primera de cuatro entregas en forma de fascículos digitales. Se trata de un análisis historiográfico de la coyuntura 1931-1944 de vida política institucional que configuró los debates en torno a la pretensión de reforma Constitucional durante la dictadura de Martínez. El texto profundiza las principales posturas argumentales e inquietudes de los actores clave de la época, con una bien definida conexión del pasado inmediato de la reforma liberal realizada en 1886, cuya preocupación principal fue: evitar la reelección de los presidentes. Esta primera entrega, y las otras por llegar, constituyen un esfuerzo de la agenda de investigación 2020-21 del Centro de Investigación «Salud y Sociedad» (CISS) de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia de El Salvador, 1821-2021. Se trata de un proyecto historiográfico sobre la evolución constitucional en El Salvador en el siglo XX y las perspectivas de futuro. El eje central del proyecto es tratar de entender el sentido de la constitucionalidad en el marco de la tensión autoritarismo-democracia. Las posteriores entregas, centrarán su análisis historiográfico en las coyunturas 1948-1961, deteniéndose en la coyuntura política de las reformas constitucionales tras el «Golpe de los Mayores»; seguidamente, se profundizará la coyuntura política de la reforma constitucional de 1983, de la que se produjo una «Constitución para la guerra» en el marco de la confrontación civil 1980-1992; y, por último, se abordará la coyuntura política de 1992, en el marco de las reformas constitucionales promovidas por los Acuerdos de Paz, con un esfuerzo de proyectar escenarios históricos que superen los restos de las ataduras que permitan la profundización de la democracia.
- ÍtemAcceso AbiertoDrogas Psicoactivas y su Incidencia(Universidad Evangélica de El Salvador, 2012) Bautista Pérez, FabioEl objetivo del estudio fue determinar el consumo de drogas psicoactivas lícitas e ilícitas y su incidencia en los problemas educacionales, familiares, económicos y legales en estudiantes universitarios de pregrado. Se realizó en 14 universidades privadas de El Salvador, con una muestra estratificada de 594 estudiantes universitarios activos de diferentes carreras impartidas en las universidades, con un nivel de confianza de 95% e intervalo de confianza de 4. El tipo de estudio fue descriptivo con un diseño transversal. En este estudio se encontró que la prevalencia del consumo de drogas fue bajo para las drogas lícitas como tabaco y alcohol y mucho más bajo para las ilícitas como marihuana y cocaína; el consumo de drogas en forma simultánea fue mínima, siendo el alcohol+cigarrillo los más consumidos. El consumo de sustancias psicoactivas le ha afectado en lo económico muy poco, por el bajo consumo que se encontró en el estudio; solamente el 3% de los casos ha incurrido en acciones como prestar dinero a los amigos, familiares o a cualquier persona. En acciones que van contra la legalidad, cometidas cuando el estudiante estaba bajo los efectos de sustancias psicoactivas, se presentó un 6.2% de accidentes automovilísticos; 5.7% llamados de atención académicos; 3.9% problemas con la policía; 1.7% peleas que resultaron en arrestos; multas y encarcelamientos por conducir bajo influencias de drogas 0.5%; ser herido o lesionado por otra persona 1.9%; y ser suspendido de la universidad 0.3%.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de prevalencia del consumo de tabaco en estudiantes universitarios.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-03) Bautista Pérez, Fabio; Aguilar de Mendoza, Ana Sandra; Gómez Zetino, Vilma Evelyn; Herrador Vargas, Milton Francisco; Alfaro Ramos, Angela VictoriaIntroducción. El propósito del estudio fue conocer la prevalencia de consumo de tabaco en estudiantes en cinco universidades privadas de El Salvador en las diferentes carreras universitarias que sirven dichos centros de estudio. Metodología. El estudio se realizó en cinco universidades distribuidas en Occidente, Oriente y Centro. La muestra estuvo conformada por 1823 estudiantes. El estudio fue con enfoque descriptivo y con un diseño trasversal. Resultados. El consumo de cigarrillos entre los estudiantes universitarios fue alta y en los hombres fue más elevado que en las mujeres; en los que trabajan fue mayor en los que sólo estudian. Solamente una universidad presentó porcentaje bajo de consumo y las facultades con más consumo fueron Ciencias Jurídicas, Economía y Ciencias Aplicadas. La mayoría de estudiantes mencionó que fumar es dañino para la salud. La creencia sobre que el fumar hace bajar de peso mostró un porcentaje moderado similar a los que sostienen que no hace bajar de peso. Las variables que resultaron predictoras de riesgo de consumo de tabaco fueron: sexo, edad, trabaja o estudia, observa o escucha propaganda sobre cigarrillos, fumar hace bajar de peso y capacitación sobre el no consumo de cigarrillos. Entre los comentarios de los estudiantes sobre el consumo del tabaco la categoría que presentó el mayor porcentaje fue “el fumar afecta o daña la salud”, mencionando que es malo porque causa adicción.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores de riesgo y protección del consumo de drogas entre Estudiantes Universitarios Salvadoreños.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2012) Rivera de Parada, AydeéEn el presente estudio el objetivo fue evaluar factores de riesgo y protección de consumo de drogas que subyacen entre universitarios. Estudio descriptivo se realizó en 8 universidades privadas de El Salvador; también participaron especialistas como informantes clave. La muestra fue de 0.05%. El 43% eran hombres y el 56.5% mujeres, el 0.5% que no definieron género. Según balance de indicadores estudiados se advierte que alrededor de una tercera parte de población, se encuentra inminente riesgo: inseguridad individual, familiar y socioeconómico. La publicidad negativa induce a la adopción de conductas inapropiadas y a consumos lícitos e ilícitos no solo de drogas también de otro tipo de vicios. La universidad prioriza la instrucción profesional y muy poco desarrollo integral. Aunque muchos perciben la universidad social integradora, son muy pocos los estudiantes que se involucran en actividades sociales o extracurriculares; hay quienes dicen que la la universidad nunca lo propicia. Se genera una relación inversamente proporcional de factores de riesgo y protección: por un lado, se propicia el desgaste de factores de protección existentes, por otros se permite el aumento de factores de riesgo y con ello el consumo de sustancias psicoactivas. Ante el creciente riesgo, se advierte que la respuesta de la universidad debe ser inmediata. Considerando que además de la falta de política claras de prevención, hay docentes, que sin darse cuenta estarían propiciando situaciones de riesgo y es a quienes la universidad debe focalizar e incrementar capacitación y atención, igualmente a los jóvenes afectados. Se deben desarrollar programas de prevención universal o programas directos, tanto curriculares como extracurriculares, mejorar la calidad de atención a los estudiantes, reenfocados el sentido de la educación integradora y no solo la instrucción o formación profesional que la universidad ha privilegiado.
- ÍtemAcceso AbiertoGolpe de Estado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1885: un ensayo de interpretación(Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-04) Valdés Valle, RobertoNo cabe duda de que el trabajo desarrollado por el Dr. Valdés Valle en esta obra es de una sutileza esencial para el discernimiento y acierto de la historia reciente de El Salvador; trae a colación la trama, las confabulaciones, las conspiraciones y demás artilugios utilizados por la clase política salvadoreña, unos para desdeñar a los que sustentaban el poder, y otros para legitimar sus acciones y luego llegar y mantenerse en el poder. La considero de obligado conocimiento para la sociedad actual. Es principal el papel que juega la investigación y la difusión de sus resultados por parte de los centros de investigación de las Instituciones de Educación Superior; es por ello loable el trabajo de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) en lanzar a la sociedad y a la academia este magnífico trabajo que nos presenta el colega Roberto Valdés Valle. José Heriberto Erquicia Cruz
- ÍtemAcceso AbiertoLarga dictadura(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Turcios, RobertoCuando el dictador dejó su cargo, al ser derrotado por la acción de la ciudadanía indignada, en todo el país inició un proceso sorprendente de cambios que parecía dirigirse hacia la celebración de elecciones democráticas. Precisamente, ese proceso político es el objeto de este trabajo que forma parte del proyecto de investigación «Evolución constitucional salvadoreña en el siglo XX» realizado con el apoyo de la Universidad Evangélica de El Salvador. El proyecto se ha propuesto presentar una sistematización de los periodos principales, sus coyunturas decisivas, los debates sobresalientes y las corrientes políticas que libraron un conflicto, a lo largo del siglo, en torno a dos polos constantes: la democracia y el autoritarismo. En mayo de 1944 hubo una amplia transformación que repercutió en la sociedad, en la política y en la cultura. Parecía que la dictadura de los trece años se estaba derrumbando sin remedio, aunque desde los primeros días de aquella transición aparecieron señales significativas como las reticencias de las autoridades para admitir que la Constitución de 1939, con sus reformas de 1944, era el texto normativo de la dictadura. Las escenas que ocurrieron en San Salvador fueron contradictorias, pues mientras la ciudadanía se manifestaba contra el pasado, los funcionarios de la dictadura, los diputados, por ejemplo, seguían en sus curules.
- ÍtemAcceso AbiertoLineamientos básicos para la elaboración anteproyecto e informe de investigación o de innovación(Universidad Evangélica de El Salvador, 2013) Rodríguez Zepeda, Martin Eugenio; Rivera de Parada, Aydeé; Bautista Pérez, Fabio
- ÍtemAcceso AbiertoNovedades con viejas tendencias(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Turcios, RobertoEl despliegue de la transición a la democracia parecía imbatible cuando las autoridades proclamaron la vigencia de la Constitución de 1886; civiles y militares se pusieron de pie ante aquel texto y juraron su cumplimiento. Conforme al Decreto de los Tres Poderes, la normativa del siglo anterior también incorporaba disposiciones recientes, buscando de esa manera el funcionamiento ininterrumpido de todo el aparato estatal. Las elecciones próximas ocuparon, entonces, el primero de los planos políticos; había otros menos visibles, aunque muy decisivos
- ÍtemAcceso AbiertoUso de drogas en estudiantes de una universidad y su relación con el maltrato durante la niñez(Universidad Evangélica de El Salvador, 2013) Juárez de Amaya, Cristina; Martínez, EduardoEsta investigación es parte de un estudio multicéntrico, de tipo exploratorio y diseño transversal, cuyo objetivo fue examinar la relación entre el uso de drogas en estudiantes de una universidad de El Salvador y su relación con el maltrato durante la niñez. Empleando la perspectiva bioecológica, se determina si los estudiantes que reportan uso y abuso de drogas tienen mayor probabilidad de haber experimentado maltrato durante la niñez, que aquellos quienes no utilizan drogas. La muestra consistió en estudiantes universitarios (hombres y mujeres) seleccionados al azar, mayores de dieciocho años, siendo la muestra de 272. El maltrato durante la niñez se midió con el Cuestionario Experiencias Adversas durante la niñez, y la Escala de Kessler fue utilizada para medir el distress psicológico. Se adaptó el cuestionario de uso y abuso de drogas de la CICAD. Se realizó un análisis estadístico descriptivo, tablas de contingencia y Chi-cuadrada. Los resultados revelan que el 6.6% de la muestra manifiesta haber sufrido abuso sexual, el 24.6% abuso físico, el 24.6% abuso verbal y el 12.9% negligencia emocional o física. El 55.1% reportó distress psicológico mínimo, el 22.4% distress leve, el 12.1% distress moderado y el 10.3% distress severo. El 43.3% de los estudiantes han consumido drogas alguna vez en su vida, siendo las drogas más consumidas el alcohol, el cannabis y el tabaco. El 58.45% tiene amigos que usan drogas. El 70% de los estudiantes que usan drogas sufrieron algún tipo de maltrato. En cuanto a las asociaciones entre variables, sólo en el abuso físico se encontró una asociación estadísticamente significativa (p<0.005). El abuso físico y el abuso verbal son los 2 tipos de maltrato más frecuentes, y el de menor incidencia el abuso sexual, pero existe. Existe una relación directa entre el uso y abuso de drogas y maltrato físico durante la niñez. Se recomienda a las universidades insertar dentro de la currícula y en su Política de Investigación, los ejes temáticos de Drogas y Violencia como líneas principales de investigación; sin embargo, se aclara que los resultados de este estudio no pueden ser generalizados para la población universitaria de El Salvador