Revista Crea Ciencia N°2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
    Acceso Abierto
    Aula alternativa. Una estrategia de atención educativa a niños y niñas de la zona rural del departamento de la libertad.
    (Navas Hurtado, Victor Manuel, Pérez Cruz, Blanca Margarita, Regalado sermeño, Rubén. (2005). Aula alternativa. Una estrategia de atención educativa a niños y niñas de la zona rural del departamento de la libertda. Crea Ciencia. N°2. P.4. ISSN 1818-202X, 2005) Navas Hurtado, Victor Manuel; Pérez Cruz, Blanca Margarita; Regalado Sermeño, Rubén
    Aulas Alternativas de Educación Básica en nuestro país es el nombre que se le ha dado por parte del Ministerio de Educación, a una estrategia de atención educativa, por un solo maestro(a) a dos o más grados que tiene baja matrícula en la zona rural y que trabajan en forma simultánea en las misma aula o salón de clase, y a la vez en forma separada por pertenecer los niños y niñas a diferentes grados; fue iniciada en 1996 por el programa EDUCO. Esta estrategia se apoyó en instrumentos curriculares conocidos como Unidades de Aprendizaje.
    Acceso Abierto
    La legislación penal salvadoreña vigente y su eficacia en el control de la delincuencia de pandillas en la ciudad de Santa Tecla
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2005) Ramírez Baños, Gerald Ford; Umanzor Guevara, Henry José
    Las maras o pandillas en El Salvador aparecieron con fuerza en la década de los ochentas, pero particularmente en el año 2003 la ola criminal se manifestó en crímenes atroces e inhumanos como decapitaciones, violaciones, descuartizamiento de personas, lo cual pareció ser un mecanismo para llamar la atención de la sociedad antes la marginación en que se encontraban; esto a la vez trajo como consecuencia una respuesta por parte de las autoridades llevando a cabo medidas represivas y la formación de Leyes especiales, con el fin de disminuir el auge delictivo de las pandillas.
    Acceso Abierto
    Conocimientos y prácticas que poseen las madres sobre la lactancia materna exclusiva y el destete temprano en menores de seis meses
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2004) Alvarado Díaz, Sonia Elizabeth; Canales Aparicio, María Leonor
    El objetivo principal de la investigación fue explotar los conocimientos y prácticas que poseen las madres sobre la lactancia materna exclusiva y el destete temprana en menores de seis meses, que asistieron a la Unidad de Salud San Rafael Obrajuelo Departamento de la Paz de enero a julio 2004.
    Acceso Abierto
    Efectos de un producto de panificación elaborado con sucralosa y su influencia sobre el índice glicémico en pacientes diabéticos tipo 2.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2004) Martínez Aguilar, Reina Cristina; Castillo de Del Valle, Nancy Raquel; Guzmán de Ascencio, Ligía María
    La Diabetes mellitus tipo 2 representa una problemática mundial, cuya prevalencia crece cada vez más en personas mayores de 40 años, en los que representa de 90 al 95% de esta enfermedad, lo cual genera gastos considerables en los presupuestos sanitarios de un país. El objetivo del estudio fue formular un producto de panificación elaborado con sucralosa (edulcorante no calórico) y fibra (avena), para reducir los niveles sanguíneos de glucosa y medir su influencia niveles glicémicos del diabético tipo 2, así como evaluar su aceptabilidad.
    Acceso Abierto
    Presencia y concentración de flúor en las marcas de sal distribuidas en El Salvador.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2005-02) Girón Alvarez, Beatriz Eugenia; Márquez Hernández, Rhina Violeta; Sermeño Camacho, Karla Judith
    En este estudio de tipo descriptivo, se analizaron 25 muestras de sal obtenidas en los diferentes supermercados, mercados y tienda de la ciudad de San Salvador. Los análisis químicos de cuantificación de flúor se realizaron en el Laboratorio de Control de Calidad Físico-Químico de Medicamentos, Cosméticos y Alimentos del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), de la Universidad de El Salvador.