Revista Crea Ciencia N°11

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
    Acceso Abierto
    EDITORIAL: Compromiso educativo con la sociedad.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2011-12) Hernández Escobar, Norma Estela
    La divulgación de la ciencia es fundamental en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES). La investigación es la materia primaria para este fin, proyectos de investigación con propósitos claros de contribuir a resolver, proponer y descubrir, formas y métodos sustentados científicamente para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
    EDITORIAL, Crea Ciencia: Una opción válida
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2011-12) Pleités Morán, Álvaro Ernesto
    Con mucha alegría estamos entregando un nuevo número de la Revista Científica Crea Ciencia. Nuestra satisfacción se debe a que estamos ofreciendo a toda la comunidad del área de la salud, una revista indexada, inscrita en bases de datos internacionales y ahora con la novedad de tener nuestro propio sello editorial.
    Consumo de Drogas Psicoactivas Lícitas e Ilícitas en Estudiantes Universitarios
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2011-12) Bautista Pérez, Fabio
    El objetivo del estudio fue determinar el consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas en estudiantes universitarios. Se realizó en 14 universidades privadas de El Salvador, con una muestra de 594 estudiantes universitarios activos, matriculados en las diferentes carreras que sirven dichas universidades, con un nivel de confianza de 95%, e intervalo de confianza de 4%, la muestra se estratificó proporcionalmente de acuerdo a la población estudiantil de cada universidad. El tipo de estudio fue descriptivo con un diseño transversal..
    Acceso Abierto
    Análisis Histológico de la Biocompatibilidad del Cemento Sellador de Conductos Radiculares Sealapex, en Ratones de Laboratorio.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2011-12) Herrera, Henry; Fuentes de Sermeño, Ruth Elizabeth; Estrada Méndez, Nuvia Liseth; Morán Saget, Esther María; Pascasio Hernández, Patricia Carolina
    El presente estudio in-vitro, fue realizado por medio de análisis histológicos; para evaluar la biocompatibilidad del Cemento Sellador Endodóntico Sealapex, al entrar en contacto con tejido conjuntivo en ratones de laboratorio. Este tejido conjuntivo presenta una gran similitud con los tejidos periodontales de las piezas dentarias, es por ello que se seleccionaron ratones y de esa manera poseer una mejor información de cómo actúa el hidróxido de calcio (cemento sealapex) dentro de los tejidos dentarios al realizar un tratamiento de conducto radicular.
    Acceso Abierto
    Creación de un Sistema de Vigilancia para las Prácticas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la UEES.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2011-12) Menjivar de Patiño, Nadia; Fuentes de Sermeño, Ruth Elizabeth; López Pérez, Ethel Mireya; Mercado, María de los Ángeles; Abarca, Mauricio Antonio; Alfaro Sifontes, Manuel Guillermo
    Los sistemas de vigilancia permiten monitorear, evaluar y orientar los servicios de salud hacia el logro de la calidad. En este sentido, la Facultad de Odontología UEES creó un sistema para medir el rendimiento estudiantil y el cumplimiento de los programas de estudio para las prácticas odontológicas del Doctorado en Cirugía Dental a ejecutarse en 4 faces. Las variables a vigilar fueron el grado de cumplimiento de las horas de prácticas para cada nivel de la clínica y los tratamientos validos por asignatura realizados en pacientes con los que se obtienen las horas requeridas.