Dictadura de ley

El presente documento constituye la primera de cuatro entregas en forma de fascículos digitales. Se trata de un análisis historiográfico de la coyuntura 1931-1944 de vida política institucional que configuró los debates en torno a la pretensión de reforma Constitucional durante la dictadura de Martínez. El texto profundiza las principales posturas argumentales e inquietudes de los actores clave de la época, con una bien definida conexión del pasado inmediato de la reforma liberal realizada en 1886, cuya preocupación principal fue: evitar la reelección de los presidentes. Esta primera entrega, y las otras por llegar, constituyen un esfuerzo de la agenda de investigación 2020-21 del Centro de Investigación «Salud y Sociedad» (CISS) de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia de El Salvador, 1821-2021. Se trata de un proyecto historiográfico sobre la evolución constitucional en El Salvador en el siglo XX y las perspectivas de futuro. El eje central del proyecto es tratar de entender el sentido de la constitucionalidad en el marco de la tensión autoritarismo-democracia. Las posteriores entregas, centrarán su análisis historiográfico en las coyunturas 1948-1961, deteniéndose en la coyuntura política de las reformas constitucionales tras el «Golpe de los Mayores»; seguidamente, se profundizará la coyuntura política de la reforma constitucional de 1983, de la que se produjo una «Constitución para la guerra» en el marco de la confrontación civil 1980-1992; y, por último, se abordará la coyuntura política de 1992, en el marco de las reformas constitucionales promovidas por los Acuerdos de Paz, con un esfuerzo de proyectar escenarios históricos que superen los restos de las ataduras que permitan la profundización de la democracia.
Universidad Evangélica de El Salvador Prolongación Alameda Juan Pablo II y Calle El Carmen, San Antonio Abad, San Salvador, El Salvador Centroamérica. Apartado postal 1789/PBX 2275400 editorial@uees.edu.sv www.uees.edu.sv
Centro de investigación, Análisis historiográfico, El Salvador, Reforma constitucional
Turcios, Roberto. (2021). Dictadura de ley. Fascículo.1 Edición.1. Universidad Evangélica de El Salvador. 121.p