2017-01
La investigación académica en toda área del saber demanda y exige rigor, ya que el fin último es producir conocimiento nuevo con el cual luego permita reflexionar y transformar la realidad en la mejor de las posibilidades. La teología no queda exenta del proceso de investigación, pero esto supone la concepción de teología que se tenga, porque no se reduce al estudio único y encerrado de la Biblia. De ser así, supondría trabajar con la exégesis y partir de los idiomas bíblicos: hebreo, griego y un poco de arameo. En este sentido, la teología (cuerpo estructural reflexivo sobre lo divino en la cual están interrelacionadas las partes con el todo sistémico bíblico-doctrinal) –como reflexión sobre los asuntos de Dios vinculados al hombre y a la naturaleza en pleno siglo XXI– debe dialogar con todas las ciencias. Quizás las más afines sean las ciencias sociales y humanísticas (y entre estas últimas, la histórica), pero no deben soslayarse las naturales.
El Salavdor, Teología
López Torres, Salvador Augusto. (enero-abril 2017). REFLEXIÓN: Desafíos, oportunidades, retos y peligros para la investigación teológica-histórica. Universidad Evangélica de El Salvador. Revistas Investigaciones Teológicas. P. 3