La revista Antorcha Pentecostal: difusora de principios socio-religiosos y éticos (1940-1959)

2021-05-22
Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» Cuba
Muchas son las denominaciones religiosas presentes en el escenario espiritual en Cuba, la mayoría fueron introducidas a finales de siglo XIX y a lo largo del siglo posterior. Dentro de estas tendencias religiosas se encuentra el pentecostalismo, el cual ha sido objeto de múltiples investigaciones desde las Ciencias Sociales; sin embargo, aún quedan aspectos por plantear. El presente trabajo tiene como objetivo: valorar los principios socio-religiosos y éticos difundidos por la revista Antorcha Pentecostal entre 1940 y 1959. La revista en cuestión es el Órgano Oficial de Prensa de las Iglesias Pentecostales «Asambleas de Dios en Cuba», y su estudio permitirá la comprensión de la esencia del pensamiento religioso y moral promovido por el pentecostalismo en este país. Para el desarrollo de este trabajo se tuvo en cuenta, el contexto cubano a la llegada de los primeros misioneros y la importancia que tuvo esta revista para la divulgación de las doctrinas pentecostales como reguladora de conductas, valores y expectativas de vida.
Lic. Lilian Lleana González Rodríguez Profesora de Historia en la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» Cuba lilianlleana@nauta.cu lgonzalezr@ucf.edu.cu Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2068-5417
Antorcha Pentecostal, Pentecostalismo, Principios socio-religiosos y éticos, Cuba