Examinando por Autor "Facultad de Ciencias Juridicas"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Investigación Ciencias Jurídicas 2023(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de Ciencias JuridicasEn el contexto actual de constantes cambios globales y desafíos multidimensionales, la enseñanza universitaria exige una evolución continua para formar a los estudiantes con las habilidades necesarias para comprender y abordar problemas complejos de la realidad nacional e internacional. En los últimos años, la investigación y la práctica docente se han centrado en desarrollar e implementar enfoques innovadores que combinan métodos que generen experiencias enriquecedoras para los estudiantes universitarios. Por esas razones, año con año la Facultad de Ciencias Jurídicas promueve la investigación científica en catedra y en los talleres de investigación con los egresados de las carreras de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales. Por tanto, en el presente anuario se incorpora una síntesis del trabajo realizado por estudiantes de ambas carreras. Cada uno de los extractos son la representación del trabajo arduo que los estudiantes realizan junto a docentes y asesores, y el aporte científico para las diferentes áreas de conocimiento que contemplan los planes de estudio vigentes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Proyección Social 2022(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de Ciencias JuridicasLas IES estamos convocadas a ser sujetos sociales activos de la realidad, lo cual implica incluir en la actividad docente y en la investigación la búsqueda de soluciones a los problemas sentidos de la sociedad, a desarrollar programas y proyectos que resuelvan necesidades y promuevan el desarrollo y a darle sentido a sus acciones, alineándolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta tarea no debe ser aislada del resto de actores sociales, deben establecerse alianzas con el sector público, productivo y con el resto de sectores organizados de la sociedad, interactuando, recibiendo y transfiriendo conocimiento útil que responda a los desafíos de la sociedad, con especial énfasis en las problemáticas que afectan a sectores de mayor vulnerabilidad social. El sujeto interno central del proceso de articulación de las funciones vitales es el estudiante y su formación integral; sin el involucramiento de la comunidad estudiantil (como parte de su proceso de formación) la articulación es un fenómeno superfluo y poco sustancial. La interacción académica con el entorno social es el medio fundamental para la formación integral, ya que se convierte en el mecanismo por el cual el estudiante establecerá contacto con la realidad, poniendo en práctica sus conocimientos, teniendo la experiencia de conocerla a través de investigaciones y desarrollando habilidades y sensibilidad por las problemáticas de su entorno. Las IES debemos potenciar este proceso desarrollando en los estudiantes habilidades blandas desde la promoción cultural, la gestión social, la promoción de valores, la construcción de ciudadanía, el emprendimiento, la innovación y el fomento del hábito de la lectura.