Envíos recientes

Ítem
Acceso Abierto
Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación UEES 2023
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022) Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Las Instituciones de Educación Superior (IES) comprometidas con el avance de la investigación científica, asumen el reto de aportar continuamente, resultados de investigaciones que abonan a las soluciones a problemáticas en las distintas áreas de salud, educación, tecnología, economía, de carácter social e innovación. La Universidad Evangélica de El Salvador en acuerdo con el cumplimiento y vinculación de las funciones sustantivas: proyección social, investigación y difusión científica, con el fin de lograr el reconocimiento del liderazgo investigativo a nivel regional, en este sentido nuestra universidad celebra anualmente el Congreso Científico desde el 2008 a nivel Institucional, y desde el 2014, adquirió la categoría de Internacional, con mayor participación de Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación e Instituciones Científicas de la Región Centroamericana. Dicho congreso es un evento de oportunidad de intercambios de resultados científicos, propuestas de solución a problemas de país y muestra el avance del país en ciencia.
Ítem
Acceso Abierto
Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación UEES 2022
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022) Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
El Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación de la Universidad Evangélica de El Salvador en el año 2022, titulado "Contribución a las ODS", se posicionó como un evento destacado en el ámbito académico y científico. Este congreso reunió a investigadores, académicos y profesionales de diversas disciplinas con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y avances en la investigación científica y la innovación, con un enfoque específico en la contribución hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
Ítem
Acceso Abierto
Anuario de Proyección Social 2022
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de Medicina
La Facultad de Medicina ha trabajado a través del tiempo en diferentes programas y proyectos sociales que buscan fortalecer la salud, la promoción y la prevención debe ser prioridad en todos los niveles, con el fin de incidir en la reducción las enfermedades y hacer partícipes a la población en el cuido de su salud. El programa “Atención Integral en Salud” busca integrar las 3 escuelas (Enfermería, Nutrición Medicina) articula las cuatro funciones sustantivas: proyección Social, docencia investigación y difusión, trabajando bajo el mismo enfoque y de manera conjunta, quienes por medio de sus estudiantes aplican los conocimientos y los transformen en habilidades para la mejora y bienestar de la salud de las poblaciones intervenidas. La Proyección Social desde la FACMED, está comprometida en realizar un trabajo articulado y multidisciplinario engranado al compromiso particular de cada individuo en favor de su salud, se ha hecho posible mediante las acciones de educación, promoción, reducción de alimentos con bajo contenido nutritivo, control periódico del estado de salud, control y reducción de las complicaciones Con el objetivo de promover la salud desde un enfoque integral en sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad social, la Facultad de Medicina desde sus tres escuelas, han realizado diversas acciones en el que hacer de la social y su articulación de las funciones vitales en el Programa “Transformando Cabañas” Por medio de las coordinaciones con Hermano Pablo pastor de iglesia del auditórium Cristiano, Municipio Victorias Cabañas, se ha logrado trabajo efectivo junto a líderes comunitarios y dar cumplimiento a los valores de solidaridad y servicio a quien más lo necesita, son alrededor de 700 personas las beneficiadas con las diferentes acciones sociales.
Ítem
Acceso Abierto
Anuario de Proyección Social 2022
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de Ciencias Sociales
La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) en su naturaleza e identidad cristiana (visión, misión y valores) se reconoce como una institución al servicio de los semejantes. Desde su fundación viene formando profesionales con alta calidad académica y valores cristianos, fomentando en la comunidad educativa el compromiso y la responsabilidad social. Este caminar es coincidente y se ve reforzado con lo que establece la Política Nacional de Educación Superior, principalmente en lo relacionado con la articulación de la docencia, investigación y proyección social. La Política plantea que la articulación de las funciones vitales, según las dinámicas institucionales, puede iniciarse desde cualquiera de las tres funciones debido al carácter sistémico del proceso: la investigación retroalimenta los contenidos docentes sobre el comportamiento de la realidad, la investigación genera conocimiento de las problemáticas que posteriormente son intervenidas a través de programas y proyectos sociales y toda esta dinámica surge y retorna al aula enriqueciendo habilidades blandas y conocimientos técnicos y científicos con una participación directa de estudiantes y docentes. Las IES estamos convocadas a ser sujetos sociales activos de la realidad, lo cual implica incluir en la actividad docente y en la investigación la búsqueda de soluciones a los problemas sentidos de la sociedad, a desarrollar programas y proyectos que resuelvan necesidades y promuevan el desarrollo y a darle sentido a sus acciones alineándolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta tarea no debe ser aislada del resto de actores sociales, deben establecerse alianzas con el sector público, productivo y con el resto de sectores organizados de la sociedad, interactuando, recibiendo y transfiriendo conocimiento útil que responda a los desafíos de la sociedad, con especial énfasis en las problemáticas que afectan a sectores de mayor vulnerabilidad social. El sujeto interno central del proceso de articulación de las funciones vitales es el estudiante y su formación integral; sin el involucramiento de la comunidad estudiantil (como parte de su proceso de formación) la articulación es un fenómeno superfluo y poco sustancial. La interacción académica con el entorno social es el medio fundamental para la formación integral, ya que se convierte en el mecanismo por el cual el estudiante establecerá contacto con la realidad, poniendo en práctica sus conocimientos, teniendo la experiencia de conocerla a través de investigaciones y desarrollando habilidades y sensibilidad por las problemáticas de su entorno. Las IES debemos potenciar este proceso desarrollando en los estudiantes habilidades blandas desde la promoción cultural, la gestión social, la promoción de valores, la construcción de ciudadanía, el emprendimiento, la innovación y el fomento del hábito de la lectura.
Ítem
Acceso Abierto
Anuario de Proyección Social 2022
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de Ingeniria
El objetivo fundamental de este anuario de proyección social 2023 de la Facultad de Ingenierías (FIUEES) es presentar los principales proyectos de beneficio social vinculados a la academia. Estos son ejecutados por docentes especialistas de las diferentes áreas de la ingeniería en conjunto con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Técnico en Redes y Seguridad informática, evidenciando la responsabilidad social universitaria, el compromiso y la ética, demostrando la formación de profesionales integrales que apoyan al crecimiento de los sectores vulnerables. En marco de las diferentes acciones ejecutadas destaca el programa de “Niños Talento en TIC: Genios en la Tecnología”, que busca año con año la mejora continua de la calidad educativa de niñas y niños de las diferentes instituciones públicas y privadas en los departamentos de San Salvador y Cabañas, a través de capacitaciones orientadas a las áreas de introducción a la computación, programación, diseño web, electrónica y robótica, para apoyar a disminuir la brecha digital en estudiantes de alto rendimiento académico, brindando acceso a las tecnologías de información y comunicación, principalmente en beneficio a la niñez salvadoreña.
Ítem
Acceso Abierto
Anuario de Proyección Social 2022
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022) Facultad de Ciencias Empresariales
La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad Evangélica de El Salvador, durante el año 2022, ha trabajado arduamente para generar un impacto positivo en la comunidad, promoviendo la solidaridad, el compromiso y la colaboración. En estas páginas, encontrarán un recorrido por las diversas acciones y proyectos que han sido impulsados por la facultad, como parte de la Proyección Social, la cual es una parte fundamental en la institución, ya que nos permite poner en práctica nuestros valores y contribuir de manera significativa al desarrollo y bienestar de quienes participan. A lo largo del año, fueron desarrolladas diversas actividades coordinadas por el Centro de Emprendimiento para la Micro y Pequeña Empresa (CEMYPE) que tiene como propósito la generación de la cultura emprendedora como un proceso innovador en la gestión de investigación, desarrollo y emprendimiento. Se desarrollaron reuniones con diferentes actores que forman parte del Ecosistema de Emprendedores, así como también, fueron desarrolladas capacitaciones y asesorías con los diferentes grupos de interés.
Ítem
Acceso Abierto
Anuario de Proyección Social 2022
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de Ciencias Juridicas
Las IES estamos convocadas a ser sujetos sociales activos de la realidad, lo cual implica incluir en la actividad docente y en la investigación la búsqueda de soluciones a los problemas sentidos de la sociedad, a desarrollar programas y proyectos que resuelvan necesidades y promuevan el desarrollo y a darle sentido a sus acciones, alineándolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta tarea no debe ser aislada del resto de actores sociales, deben establecerse alianzas con el sector público, productivo y con el resto de sectores organizados de la sociedad, interactuando, recibiendo y transfiriendo conocimiento útil que responda a los desafíos de la sociedad, con especial énfasis en las problemáticas que afectan a sectores de mayor vulnerabilidad social. El sujeto interno central del proceso de articulación de las funciones vitales es el estudiante y su formación integral; sin el involucramiento de la comunidad estudiantil (como parte de su proceso de formación) la articulación es un fenómeno superfluo y poco sustancial. La interacción académica con el entorno social es el medio fundamental para la formación integral, ya que se convierte en el mecanismo por el cual el estudiante establecerá contacto con la realidad, poniendo en práctica sus conocimientos, teniendo la experiencia de conocerla a través de investigaciones y desarrollando habilidades y sensibilidad por las problemáticas de su entorno. Las IES debemos potenciar este proceso desarrollando en los estudiantes habilidades blandas desde la promoción cultural, la gestión social, la promoción de valores, la construcción de ciudadanía, el emprendimiento, la innovación y el fomento del hábito de la lectura.
Ítem
Acceso Abierto
Anuario de Proyección Social 2022
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022) Facultad de Odontología
Los fundamentos cristianos de la visión y misión de la Universidad Evangélica de El Salvador orientan las acciones educativas de investigación y sociales que respondan a los cambios y demandas de la sociedad salvadoreña. La estrategia central que posibilita el carácter misional es la articulación de las funciones vitales de la universidad, interaccionando el quehacer académico (docencia) con la realidad social (investigación-proyección social). Para la UEES y, en particular, para la Facultad de Odontología, la interacción académica con la realidad social es un proceso planificado, basado en la pertinencia, considerando sus capacidades instaladas y enmarcando sus intervenciones en líneas estratégicas que visibilicen el impacto
Ítem
Acceso Abierto
Revista Proyección Social 2023
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
En las Instituciones de Educación Superior, la Proyección Social está integrada al resto de funciones sustantivas y a la misma gestión organizacional, por eso su abordaje tiene su nivel de complejidad, ya que debe explicarse no desde la fragmentación de sus partes, sino desde su interrelación, desde la totalidad de elementos que la componen. Ello requiere comprender a la Proyección Social desde un enfoque sistémico, lo cual supone entender que el perfil de graduado es el resultado de la vivencia formativa, de investigación y de vinculación social de cuando se es estudiante. Las funciones sustantivas dentro de esa experiencia se relacionan entre si sinérgicamente, constituyendo un todo constante, acompañadas de elementos de apoyo que fortalecen el proceso, afectándolo dialécticamente; nos referimos a elementos como la internacionalización, la cooperación interinstitucional, la comunicación, entre otras.
Ítem
Acceso Abierto
Anuario de Investigación en Cátedra 2023
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Faculdad de Ciencias Jurídicas
La investigación se ha convertido en parte fundamental del desarrollo de competencias y formación de profesionales integrales que promueva la capacidad de análisis crítico, observación, sistematización de la realidad que defina la situación problemática para intentar cuestionarla, explicarla y proponer alternativas que la resuelvan. Por ello, la Facultad de Ciencias Jurídicas tiene el compromiso de fomentar la investigación para formar profesionales, quienes deberán identificar problemas y concebir alternativas fundamentadas. En este sentido, es preciso que se reconozca que el valor de la ciencia y el método científico no radica solo en una visión tecnológica, sino en fomentar el intelecto. Solo con esta consideración sobre la relevancia de la criticidad en el avance de la investigación los países en desarrollo comenzarán a dejar de serlo (Cori, 1978). En este anuario se presentan investigaciones elaboradas por estudiantes y egresados que miran en el desarrollo de las competencias una mejora continua en el proceso de investigación. Asimismo, los resúmenes que surgen de los estudios, reflejan el trabajo colaborativo y la búsqueda del saber del estudiante.
Ítem
Acceso Abierto
Anuario de Investigación en Cátedra Ingeniería en sistemas computacionales 2023
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de Ingenieria
El anuario de investigación en cátedra de Ingeniería de 2022 incluye estudios de diferentes temáticas de las ciencias informáticas desarrolladas en investigación en cátedra y en el Taller de Investigación de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Evangélica de El Salvador. Tomando en cuenta algunas vertientes de las tecnologías aplicadas de alto impacto en el sector empresarial, los trabajos de investigación se orientaron hacia temas de alta relevancia e innovación. Asimismo, proyectos que contribuyen en temas sociales de utilidad para la UEES para eficientizar sus procesos internos. De acuerdo con lo anterior, se presentan soluciones tecnológicas que complementan información útil para movilizarse en el transporte público del gran San Salvador y las principales ciudades del país; de igual forma, se presenta una propuesta vanguardista de un colector de fondos en criptomonedas con un esquema de monedas convencionales como un único medio de crear oportunidades de donaciones y procesos de colecturía.
Ítem
Acceso Abierto
Anuario de Investigación de Odontología 2022
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022) Facultad de Odontología
La investigación científica es una de las funciones sustantivas de las IES, y constituye un pilar fundamental que promueve la obtención y renovación de conocimientos para la resolución de problemas concretos. Además, es un trabajo creativo y sistemático que se realiza para aumentar la comprensión de un tema o problema. En ese sentido, para la Facultad de Odontología de la UEES es importante desarrollar competencias investigativas en la formación del profesional desde los primeros años de su vida universitaria. Por ello, es un inmenso orgullo dar a conocer el presente Anuario de investigación, el cual contiene las investigaciones realizadas en cátedra por estudiantes de la carrera de Doctorado en Cirugía Dental durante el año 2022. Por otro lado, los docentes también reciben capacitación constante sobre el método científico, con el objetivo que sean facilitadores del conocimiento investigativo que se forjará en el transcurso de la formación académica de los jóvenes. En suma, las investigaciones compiladas en este anuario, realizadas a través de diversas modalidades de investigación, son el producto del trabajo en conjunto de docentes y estudiantes, que les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, a aumentar y actualizar su conocimiento sobre la realidad, y a desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo, esenciales para el éxito en la vida profesional. Por tanto, los animo a continuar con estos proyectos de investigación que les traerán muchas satisfacciones
Ítem
Acceso Abierto
UEES, Sede de Cubre Migratoria Internacional Religiosa
(Universidad Evagélica de El Salvador, 2023-04-27) Universidad Evangélica de El Salvador
Durante el desarrollo de la cumbre migratoria internacional religiosa TODOS SOMOS AMÉRICA, organizada por proyecto Inmigrantes ICS, Inc, con sede en Dallas, Texas, EEUU; con el apoyo de la Universidad Evangélica de El Salvador como anfitriona, en la ciudad de San Salvador, celebrada los días 27 y 28 de abril del presente, se abordó la realidad migratoria de la región desde 3 grandes áreas (1) la socio-pastoral, entendida como la ayuda humanitarias siguiendo el modelo de Jesús que tiene a la base compasión, la misericordia, solidaridad, servicio y el amor al prójimo independientemente cual sea su condición, fundamentado en los valores de justicia social y dignidad humana; (2) la formativa, de investigación y proyección social, que se realiza principalmente en la universidad, y (3) la incidencia pública social, donde se debatió sobre los grandes desafíos que aun nuestro país afronta, de manera que los gobiernos dictaminen leyes y regulaciones en las que se consideren los diferente factores determinantes y las realidades de los piases de origen, de tránsito, de destino y de retorno.
Ítem
Acceso Abierto
Congreso Científico Internacional Multidisciplinario UEES-2021
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021-10) Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
La coyuntura 1931-1944 de vida política institucional que configuró los debates en torno a lapretensión de reforma Constitucional durante la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, profundiza las principales posturas argumentales e inquietudes de los actores clave de la época, con una bien definida conexión del pasado inmediato de la reforma liberal realizada en 1886, cuya preocupación principal fue evitar a reelección de los presidentes. Por tanto, una de las motivaciones políticas más importantes en 1886, fue establecer límites al poder presidencial. La tradición recientemente fundada, desde la independencia de 1821 hasta el 1986, fue la que permitía a los presidentes reformar la Constitución según las conveniencias personales de cada presidente, entre ellas, la de perpetuarse en el poder lo más que se pudiera. En esta lógica, bajo la presión de las luchas entre las élites, la aspiración «burguesa ilustrada» logra establecer un límite clásico en la tradición liberal clásica de los límites al poder: excluir la posibilidad de reelegirse para otro período presidencial. Es así que, el fantasma de las pretensiones para perpetuarse en el poder, resurgen en la coyuntura histórica de los años 30 e inicios de los 40. Hasta mediados de la década de los 30, el consenso del constitucional para contener la reelección había funcionado, y los presidentes, mal que bien, se habían doblegado al mandato constitucional, pero es en el período de un presidente militar (General Maximiliano Hernández Martínez), sustituto de un presidente derrocado, cumpliendo la constitución de la república y, asumido un período más, de acuerdo a la constitucionalidad, pero bajo las conspiraciones de sus más cercanos y las ambiciones propias del poder generadas en la imaginación de quien ya se ha acostumbrado a él, que el general ve la posibilidad de la reelección inmediata. Para ello, la reforma de la constitución es la pieza clave. Así es como con la reforma constitucional nace la dictadura. Una dictadura que verá su final al filo de la primera mitad de los años 40. Hasta la coyuntura de 1949, el país pasará por una vuelta hacia las limitaciones al poder ejecutivo; después, el espíritu de las reformas irá hacia conquistas sociales.
Ítem
Acceso Abierto
Prevalencia de ansiedad y factores académicos relacionados en estudiantes de una Facultad de Medicina de El Salvador año 2021
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022-07) Cruz, Vladimir
Los jóvenes universitarios del área de la salud durante su formación académica se ven expuestos a una seria de factores académicos, los cuales en muchos casos se convierten en factores generadores de ansiedad. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es determinar la prevalencia de ansiedad y los factores académicos relacionados en población universitaria. El enfoque de análisis fue cuantitativo, de tipo observacional, descriptivo, transversal e inferencial. La muestra de 250 personas fue probabilística y estratificada. Los instrumentos utilizados fueron: el Test de Ansiedad de Beck, BAI, y el cuestionario de factores académicos; para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba Rho de Spearman, aprobado por el Comité de Ética en fecha 11 junio 2021. Resultados: los hallazgos revelan una prevalencia de ansiedad del 24.72 %; las mujeres presentan una mayor prevalencia de ansiedad en comparación con los hombres. No se encontró relación estadísticamente significativa entre los factores: carga académica, metodología empleada por el docente, personalidad del docente y sistema de evaluación y la variable ansiedad. Finalmente existe una relación positiva y débil entre los factores: horas semanales de estudio, exámenes parciales y modalidad virtual de estudio y la variable ansiedad. Se encontró una prevalencia de ansiedad del 24.72 %, las mujeres presentaron una mayor prevalencia de ansiedad; los factores: carga académica, metodología empleada por el docente, personalidad del docente y el sistema de evaluación no se relacionan con la ansiedad, mientras que los factores: horas semanales de estudio, exámenes parciales y modalidad virtual de estudio, poseen una relación positiva débil.
Ítem
Acceso Abierto
Novedades con viejas tendencias
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Turcios, Roberto
El despliegue de la transición a la democracia parecía imbatible cuando las autoridades proclamaron la vigencia de la Constitución de 1886; civiles y militares se pusieron de pie ante aquel texto y juraron su cumplimiento. Conforme al Decreto de los Tres Poderes, la normativa del siglo anterior también incorporaba disposiciones recientes, buscando de esa manera el funcionamiento ininterrumpido de todo el aparato estatal. Las elecciones próximas ocuparon, entonces, el primero de los planos políticos; había otros menos visibles, aunque muy decisivos
Ítem
Acceso Abierto
Bioética en trasplante y donación de órganos en El Salvador
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022-07) Alfaro Varela, Julio César
A largo de la historia han existido códigos para normar la conducta humana. Actualmente, el área de la medicina es una de las ciencias que posee y emplea una mayor cantidad de códigos de ética. El inicio de la era de la donación y trasplante de órganos y tejidos no ha sido la excepción. Esta era inició a mediados del siglo pasado y ha ido avanzando de manera acelerada; sin embargo, no ha quedado exenta de verse normada por diferentes aspectos legales y bioéticos. En el presente ensayo se abarcan los principios bioéticos fundamentales, como la autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia, en torno a la donación y trasplante de órganos y tejidos en el contexto de El Salvador. Desde hace 35 años se realizan trasplantes en el país, no obstante, la actual ley solo permite la donación de órganos de donantes vivos. Con la nueva ley de trasplantes se tendrán que replantear los principios bioéticos, para que el programa sea aceptado por la sociedad salvadoreña. Existen muchos retos a cumplir desde el punto de vista bioético, por lo que es necesario tomar ejemplos de prácticas de otros países para adaptarlas al contexto actual de la sociedad salvadoreña.
Ítem
Acceso Abierto
Nivel de conocimiento de madres de niños de 5-9 años sobre la importancia de primeros molares permanentes, 2022
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022-07) Díaz Martínez, Carlos Mauricio; Escobar Morales, Christian Napoleón; Portillo Sorto, Elmer Jehovani; Granados Hernández, Hector Aristides
El objetivo de este estudio fue identificar el nivel de conocimiento que poseen las madres de niños de 5 a 9 años respecto a la erupción e importancia de los primeros molares permanentes según factores sociodemográficos, teniendo en consideración los criterios y normas éticas establecidas. El enfoque del estudio es cuantitativo, tipo descriptivo transversal. La muestra estuvo constituida por 245 madres de niños de 5 a 9 años. El tipo de muestreo es por conveniencia; la técnica utilizada fue encuesta, y el instrumento fue el cuestionario, el cual fue validado por profesionales de odontología del área de odontopediatría, salud pública e investigación. Los resultados indican que el 42.4 % de las madres conocen cuál es el primer molar permanente. El 60.8 % consideran que si se extrae el primer molar permanente no volverá a salir. El 65.7 % mencionan que no es igual el primer molar permanente que el primer molar primario. 7.8 % conocen la ubicación en boca del primer molar permanente. El 32.7 % afirma que sí afecta a su niño la pérdida del primer molar permanente. En conclusión, el nivel de conocimiento de las madres sobre la importancia del primer molar permanente y las consecuencias de la pérdida prematura del mismo es intermedio. Las madres que mostraron mejor o mayor conocimiento están comprendidas en el rango de edad de 25 a 34 años, con un nivel de escolaridad de bachillerato e ingresos económicos de $250.00 a $350.00 dólares.
Ítem
Acceso Abierto
Asociación de factores de riesgo Ginecoobstétricos con lesiones escamosas intraepiteliales en pacientes de 19 a 45 años
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022-07) Baires de Dimas, Carmen
Mundialmente, el cáncer cervicouterino es la primera causa de morbimortalidad en la mujer, siendo precursoras las lesiones escamosas intraepiteliales. El objetivo fue determinar la asociación entre factores de riesgo ginecoobstètricos con lesiones escamosas intraepiteliales en pacientes de 19 a 45 años, del Instituto del Cáncer de El Salvador. La metodología es el estudio de casos y controles, analítico, con 40 casos y 80 controles; se aplicó la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento. La fuerza de asociación se midió con Odd Ratio, con intervalo de confianza del 95 %, admitiendo un nivel de significancia estadística p< 0.05, y X2 como prueba estadística. El proceso y análisis de los datos se realizó en Microsoft Excel y Open Epi. En los resultados se encontró asociación entre: edad 20 a 30 años, conOR:10.09, p:0.000004, IC 95 % 3.5-28.5, embarazo en adolescencia: OR: 6.92, p:0.000065, IC 95 % 2.61-18.3, multiparidad: OR:14.04, p:0.00005, IC 95 % 3.6-6.22, antecedentes de VPH: OR:4.26, p:0.0011, IC 95 % 1.8-9.9 %, relaciones sexuales en adolescencia: OR:4.18, p:0.004, IC 95 % 1.5–11.1, múltiples parejas: OR:4.66, p:0.00059, IC 95 % 1.0-11.0 con las lesiones escamosas intraepiteliales, y no hay asociación con el consumo de anticonceptivos orales por 5 años: OR: 2.42, p:0.09, IC 95 % 0.9–6.05, antecedentes de cáncer cervicouterino, OR:1.13, p:0.94, IC 95 % 04–2.6.Se concluye que más de la mitad de usuarias presentan factores de riesgo ginecoobstétricos, pero factores como: edad de 20 a 30 años, primer embarazo en adolescencia, multiparidad, presencia de VPH, relaciones sexuales en la adolescencia, múltiples parejas, son significativos estadísticamente y, consumo anticonceptivo orales, antecedentes familiares de cáncer cervicouterino, no son estadísticamente significativos.
Ítem
Acceso Abierto
Desafíos de la práctica Odontológica en El Salvador, ante la pandemia mundial del Covid-19
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022-07) Rodríguez De Cáceres, Jossette Arleen
La alta contagiosidad del virus del COVID-19, determinada por su mecanismo de transmisión, a través de microgotas que se esparcen por aerosoles al toser, hablar o estornudar, ponen a profesionales como el odontólogo en primera línea de contagio, sobre todo por la distancia de trabajo entre la boca del paciente y el operador. El objetivo general de este estudio fue describir los desafíos de la práctica odontológica en El Salvador ante la pandemia mundial del covid-19. Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, prospectiva y transversal, con una muestra a conveniencia de 112 sujetos que ejercen la odontología en El Salvador, provenientes de los ámbitos públicos, privados y académicos. Se les aplicaron encuestas virtuales con la herramienta Google forms. La información resultante fue tabulada y analizada en el programa estadístico SPSS versión 23. Todos los encuestados utilizan protocolos de bioseguridad para el desarrollo de sus actividades clínicas y estos varían entre protocolos nacionales e internacionales. En cuanto a costos de tratamiento, en su mayoría han tenido incremento de entre 5-10 dólares por paciente. El nivel de depresión, ansiedad y estrés, en la sumatoria de la escala ninguno presentó a 0, destacando que el 30 % de ellos presentó estrés y ansiedad de leve a extremadamente severa.