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Artículo de investigación: Estudio comparativo del grado de microfiltración apical entre dos diferentes cementos selladores endodónticos
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Joya Guardado Jorge Fernando; Larios Umanzor Daniel Alejandro; Reyes Escobar Dalia Marinela; Herrera Henry; Alfaro Ortiz Brenda Nathaly
Introducción. Los cementos selladores endodónticos juegan un papel importante para una obturación hermética y segura, tomando en cuenta que la principal causa del fracaso en endodoncia se debe a una contaminación bacteriana o a sus productos dentro de los conductos radiculares debido a la microfiltración
apical. En los últimos años se han introducido el MTA Fillapex y Adseal, los cuales han sido estudiados recientemente, tomando en cuenta sus propiedades físicoquímicas y biológicas. Objetivo. Comparar el grado de microfiltración apical de dos cementos selladores endodónticos diferentes en raíces dentales obturadas. Materiales y métodos. El estudio es comparativo, transversal, observacional y cuantitativo. Las unidades de análisis fueron raíces dentales de piezas extraídas monoradiculares y raíces rectas de molares selladas con cementos MTA Fillapex y Adseal. La muestra fue de 60 raíces. Resultados. Sobre la comparación entre las diferentes muestras de MTA Fillapex y Adseal, se obtuvo que, según el grado de sellado, el MTA Fillapex generó 11 muestras con grado de sellado 1, 5 muestras con grado 2 y 2 muestras con grado 3. El cemento Adseal produjo 18 muestras con grado de sellado 1 y 2 muestras con grado de sellado 2. A través del análisis inferencial de los datos, se opta por la utilización de pruebas no paramétricas, en este caso la prueba utilizada fue la prueba U de Mann-Whitney, donde se obtuvo un valor p de significancia de 0.008. Conclusión. Se concluye que entre los cementos Adseal y MTA Fillapex existen diferencias significativas en cuanto a la microfiltración apical.
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Artículo de investigación: Frecuencia de caries y estado nutricional de niños de 4-6 años, Santa Lucía, Ilopango 2023
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Alvarenga Argueta Tania Carolina; Cortez Ávila Daniela Beatriz; Orellana Molina Josselyn Maritza; Portillo-Sorto Elmer Jehovani
Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar la frecuencia de caries y estado nutricional en niños de 4 a 6 años en la Unidad de Salud Intermedia de Santa Lucía, Ilopango, en 2023. Metodología: se empleó un enfoque cuantitativo, observacional y descriptivo con diseño transversal. La muestra incluyó 100 niños. Se utilizó la técnica de observación y el instrumento de recolección de datos fue una ficha de observación; los datos fueron posteriormente analizados mediante estadísticas descriptivas y con el programa SPSS 29. Resultados: el 29 % de los niños de 4 años presentó estado nutricional normal, mientras que el 71 % de los niños de 5 a 6 años sufrió desnutrición. El índice de caries CEOD reveló mayor frecuencia de alto riesgo de caries en ambos sexos. En el índice CPOD fue predominante un muy bajo riesgo de caries en ambos sexos. Conclusiones: se destaca la importancia de la frecuencia de caries y estado nutricional, con variaciones notables por edad, especialmente en niños de 5 a 6 años. Los niños de 4 años mostraron estado nutricional normal y bajo riesgo de caries según CEOD. No obstante, el grupo de 5 a 6 años presentó desnutrición y alto riesgo de caries según CEOD a pesar del bajo riesgo según CPOD.
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Artículo de investigación: Nivel de satisfacción de pacientes rehabilitados con prótesis completas fabricadas con tres tipos de bases de transferencia
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Romero de Cea Carmela Donis; Alfaro Ortiz Brenda Nathaly
La satisfacción de los pacientes al recibir un tratamiento dental responde a las características de la entidad que ha prestado el servicio, de los pacientes en sí y del entorno familiar y social que se engloban en el concepto “calidad de vida”. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción de los pacientes rehabilitados portadores de prótesis completa, que fueron fabricadas con tres tipos de bases de transferencia en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador (FOUEES) en 2022. El estudio fue de tipo cuantitativo-descriptivo, con una muestra de 59 pacientes a quienes se les aplicó una encuesta con respuestas tipo escala de Likert y se utilizó estadística descriptiva con el programa Microsoft Excel
2016. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los pacientes estaban altamente satisfechos con el tratamiento en las dimensiones estética (86.44 %), masticación sin dolor (84.75 %) y fonación (71.19 %). Se concluye que la dimensión estética es la que evidenció mayor satisfacción, seguida de masticación y fonación con menor porcentaje. Al determinar el tipo de material con mayor índice de satisfacción, las prótesis completas confeccionadas utilizando bases de registro de policloruro de vinilo al vacío y ácido poliláctico impresas en 3D tuvieron el 100 % de satisfacción en las dimensiones evaluadas, por encima de las prótesis en las que se utilizaron bases de transferencia de resina autopolimerizable. Se recomienda a las autoridades de la FOUEES que fortalezcan la participación de estudiantes y docentes en este tipo de investigaciones.
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Artículo de investigación: Estresores ocupacionales derivados del covid-19 que inciden en el desempeño laboral de profesionales de enfermería
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Villalta Granados, Sandra Jeannette
Introducción: los estresores laborales y su afrontamiento de parte de profesionales de enfermería en Latinoamérica en la pandemia COVID-19 son poco investigados. El Salvador fue uno de los países más afectados por COVID-19; condiciones laborales, uso de equipos de protección personal y cambios protocolarios en la atención sanitaria dieron origen a una nueva gama de estresores laborales. Objetivo: analizar estresores ocupacionales por COVID-19 que influyen en el desempeño laboral de profesionales de enfermería en el Hospital Nacional Saldaña. Metodología: estudio cualitativo, de tipo fenomenológico y narrativo, en 24 profesionales de enfermería, quienes narraron sus experiencias por medio de entrevista dirigida; se aplicó la técnica de inmersión a los siete servicios del Hospital Saldaña, con guía de observación y diario de campo; los datos de ambas técnicas se analizaron mediante procesos de análisis de codificación axial, selectiva e interpretativa. Resultados: la categoría “Experiencias en pandemia” estableció un sistema de relación de estresores que continúa influyendo sobre la capacidad de respuesta a la demanda laboral, calidad de atención de pacientes, percepción de baja estabilidad laboral y salarial. Al triangular la información, se constató congruencia entre el método bibliográfico, observación e inmersión al campo y los datos proporcionados por los participantes. Conclusiones: el desempeño laboral es influenciado por estresores laborales, condiciones y riesgos ocupacionales de profesionales de enfermería, categorizados a partir de las experiencias durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Es necesaria la intervención organizacional de afrontamiento psicológico
y apoyo emocional para disminuir los efectos del estrés postraumático, así como para mejorar las condiciones laborales.
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Artículo de investigación: Índice de caries dental en niños del proyecto de salud bucal en el CDI la gran comisión
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Aldana Salguero Jennifer Elizabeth
Las enfermedades bucodentales son un problema de salud pública a nivel mundial. La caries dental es, sin duda, la enfermedad bucodental más prevalente dentro de la población, afectando a ambos sexos y a los diferentes grupos etarios sin hacer distinción entre ellos. El objetivo de la presente investigación fue determinar índices epidemiológicos de caries dental en el Proyecto de Salud Bucal del Centro de Desarrollo Integral La Gran comisión del cantón San Isidro los Planes de San Salvador. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo; se realizó un análisis de expedientes de los niños atendidos desde el 2014-2022 en los cuales se examinaron 177 fichas de diagnóstico y se determinaron indicadores de prevalencia de caries dental, índices cariogénicos y de placa bacteriana para diagnosticar el estado de la salud bucal en la comunidad. Se encontró que los índices de caries dental en dentición primaria son de 8.96, en dentición permanente de 4.13 y el índice de O’Leary es de 53.12 %. En conclusión, se observa que la prevalencia de caries dental en la población es del 91 %, el riesgo cariogénico en dentición primaria es catalogado según la Organización Mundial de la Salud como un riesgo muy alto y el riesgo en la dentición permanente se clasificó como un riesgo moderado en la población de niños del Centro de Desarrollo Integral La Gran Comisión.
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Artículo de investigación: Factores asociados a la detección clínica del melanoma cutáneo por médicos en año social, El Salvador, enero-junio 2023
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Avalos Quijano, Blanca Estefanie; Durán Miranda, Alexia Berenice; Tevez Funes, Neibi Evangelina; Marquina de Reyes, Milena
El Salvador no posee detección/tamizaje en el primer nivel de atención para melanoma cutáneo. Los médicos deben valerse de sus conocimientos para la detección de casos sospechosos. En esta investigación se planteó si sus conocimientos se verían influenciados por factores identificables durante el desarrollo de la consulta; se propuso como hipótesis: existe asociación estadísticamente significativa entre el conocimiento de los médicos de año social y factores externos en la detección del melanoma cutáneo en El Salvador. Metodología. La investigación fue con enfoque cuantitativo, observacional de corte transversal, de alcance correlacional. La población es de 930 médicos egresados en año social y la muestra es de 273 que brindaron atención médica a usuarios en unidades de salud. La técnica de recopilación de datos utilizada fue un cuestionario de 15 ítems: 3 preguntas abiertas (identificación de participantes), 12 ítems cerrados con opciones múltiples (verdadero/falso, A-B-C-D-E); Google Forms fue la plataforma digital para la realización del cuestionario. Resultados. 8 de cada 10 médicos en año social expresó conocer la regla del ABCDE, evidenciando que la mayoría de la muestra tiene conocimiento excelente según escala de Likert. La cantidad de médicos que detectaron casos sospechosos de melanoma cutáneo, independientemente de su nivel de conocimiento, fue 3 de cada 10 medicos en año social,
lo que representa una baja detección de lesiones sospechosas. Conclusiones. Los factores externos relacionados estadísticamente con el conocimiento del ABCDE fueron: detección de casos sospechosos y tiempo óptimo dedicado a la consulta dermatológica. Esto significa que al tener un buen conocimiento del acrónimo y adecuado tiempo de consulta se pueden detectar con mayor veracidad casos sospechosos de melanoma.
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Editorial: El papel de los odontólogos en la salud pública: elementos indispensables en el concepto de salud y bienestar social
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Yesenia Guadalupe Arévalo de Roque
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Revistas Conectar N°3
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2025-02) Alianza Evangelica Mujer El Salvador
Tercera Edición de Revista Digital Conectar esta enfocado en temáticas relacionadas al liderazgo inspiracional.
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Póster científico: Competencias metodológicas adquiridas en la educación superior privada ante la crisis por covid-19
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Raúl Alfredo López Tobar; Natalia Marcela Orantes Henríquez; Christian Edgardo Zelaya Colón; Reina Maribel Castillo
Ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, los docentes universitarios tuvieron que asumir un cambio con el objetivo de generar una reestructuración de sus actividades tradicionales empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula física, a una modalidad muy diferente, pero con un mismo fin: continuar el proceso de formación de los estudiantes desde la virtualidad. Esto llevó al uso de herramientas tecnológicas y, por tanto, al dominio de nuevas competencias metodológicas. La investigación identificó las metodologías y herramientas tecnológicas utilizadas por los docentes de educación superior y cotejó estos procesos con la actitud mostrada, pero, ante todo, sirvió para dar un aporte complementario desde la filosofía educativa, para mantener de forma sistematizada lo que se empleaba en instituciones privadas ubicadas en el departamento de Santa Ana.
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Póster científico: Universidad digital. proceso de digitalización de las universidades de el salvador
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Marta Guadalupe Paniagua Martínez
Con los avances tecnológicos en las empresas, incluyendo las instituciones de enseñanza, los procesos administrativos, de enseñanza-aprendizaje y la relación con el cliente, no están exentos a los
procesos de digitalización. Por tal motivo, el presente trabajo trata de reunir la información básica para generar ese cambio o facilitar el proceso de digitalización de las Instituciones de Educación Superior.
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Póster científico: Herramientas digitales para la gamificación aplicada a la enseñanza de ciencia y tecnología
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) José Antonio Ramos Martínez
Las herramientas digitales para la didáctica educativa en temas de ciencia y tecnología han revolucionado la forma en que se desarrollan los procesos pedagógicos. Estas herramientas incluyen programas de simulación, plataformas de aprendizaje en línea, inteligencia artificial, aplicaciones móviles, realidad aumentada y juegos educativos, entre otros. El anglicismo gamificación nace por la necesidad de llevar el juego a ámbitos donde no es común. Esta técnica pretende fomentar el interés y la participación en el ámbito educativo. En este estudio se presentan las perspectivas o apreciaciones de los profesionales en educación en diferentes niveles.
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Póster científico: La robótica educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el fablab esfe
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Ulises Aguilar Esquivel; Helen Karina Bolaños de Cáceres
En la presente investigación se han analizado diversas estrategias para mejorar el entorno de aprendizaje de los estudiantes. Se trata de fortalecer los conocimientos de los jóvenes aplicando un método de enseñanza que estimule el constructivismo y la metacognición para responder a las necesidades educativas de la sociedad de la información. La teoría describe los beneficios de integrar la robótica como herramienta de apoyo para la enseñanza de diferentes contenidos curriculares, reconoce que la disciplina promueve el constructivismo, la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo en un entorno controlado para la obtención de los aprendizajes de robótica básica. La robótica educativa se posiciona como un elemento nuevo y necesario a conocer por las nuevas generaciones. El uso de la robótica en la educación implica el diseño y la construcción de un robot. Se concluye que un robot es un ente programado para moverse, manipular o desempeñar diferentes acciones de forma autónoma o guiada por medio de controles o aplicaciones diseñadas para teléfonos móviles o laptops.
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Póster científico: Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en una muestra de estudiantes universitarios de nuevo ingreso.
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Edgardo René Chacón Andrade; Marlon Elías Lobos-Rivera; Natalie Gómez Gómez; Robson Alexis Calito Palacios
Los eventos suscitados durante la pandemia por COVID-19 han modificado la vida de los estudiantes (Ticona-Mamani et al., 20x21). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS) (OPS/OMS, 2022) expresan que la prevalencia de depresión y ansiedad aumentó en un 25 %, por lo que es de suma importancia evaluar los niveles de depresión, ansiedad y estrés en los alumnos universitarios de nuevo ingreso. Para la OMS, los trastornos depresivos se identifican por tristeza principalmente. La depresión es considerada por la OMS como la principal causa de discapacidad en el mundo y cuya prevalencia afecta más a las mujeres que a los hombres. Para la OMS, los trastornos de ansiedad se consideran un grupo de trastornos mentales distinguidos por sentimientos de ansiedad y miedo. Una investigación que evaluó la d expresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios fue realizada en México con estudiantes de la carrera de psicología. En este estudio participaron 129 estudiantes de psicología considerados migrantes internos: el 34.8 % sufre de depresión y el 56.6 % de ansiedad; correspondiente al género, se encontró que el 37.2 % de las mujeres sufren depresión y entre los hombres el 30.2 % presentan depresión (García-Reyes et al., 2021).
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Póster científico: Desafíos, oportunidades y experiencias de la evaluación del aprendizaje en clases en línea, según docentes y estudiantes de universidades salvadoreñas. período 2020-2022
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Armando Briñis Zambrano; David Alberto Quintana Pérez; Ramón Sánchez Nodoa
Antecedentes. En el ámbito educativo, la pandemia de Covid-19 no sólo develó carencias y limitaciones de la educación pública y privada salvadoreña, sino también de la resiliencia, esfuerzo e iniciativa de
docentes y estudiantes por garantizar la continuidad del derecho a la educación.
Problema de investigación. ¿Cuáles fueron las principales experiencias, oportunidades y desafíos que docentes y estudiantes de universidades salvadoreñas enfrentaron al evaluar el aprendizaje generado en
clases en línea durante el período 2020-2022?
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Artículo de investigación: Modelos educativos y competencias genéricas en las universidades salvadoreñas
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Aydee Rivera de Parada; Saúl Enrique Campos Morán; Wendy Canizales; Karina Marisol Linares de Gil; Cenia Grande de Amaya; Elia Elizabeth Pineda Rivas; Alicia Abigaíl Ríos-Lazo de Cubías; Sofía Morán; Raúl Alfredo López Tobar; Derian Manuel Araujo Esperanza
Este artículo describe modelos educativos y cómo promueven las competencias genéricas en los planes de estudio en universidades salvadoreñas. Las competencias genéricas son base de toda formación
profesional, para mejores relaciones interpersonales, trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación asertiva entre otras. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico, hermenéutico, mediante entrevistas en profundidad a expertos responsables de creación de programas de estudio. El análisis fenomenológico expone las ideas más representativas, a través de categorías de análisis que explican la incorporación de competencias genéricas desde los modelos educativos universitarios, considerando cinco categorías de análisis: 1-Modelos educativos, 2-Enfoques educativos, 3-Teorías de los modelos educativos, 4-Metodologías y estrategias para desarrollar competencias genéricas y 5-Desarrollo de competencias genéricas en los planes de estudios de pregrado. Se encontró diversidad de modelos educativos; se mencionan modelos tradicionales por objetivos, personalistas, constructivistas y multimodales, orientados a la formación humanista e integral. Los modelos basados en diferentes enfoques y teorías, las estrategias de incorporación de competencias genéricas en programas de estudio se realizan a través de actividades y metodologías como trabajo en equipo, exposiciones, investigaciones, entre otras; en el proceso de formación también se toman en cuenta las estrategias de evaluación de competencias técnicas para dar un enfoque complementario. Se concluye que si bien los modelos educativos son diversos, todos buscan fortalecer el dominio teórico y práctico de los estudiantes, con mayor énfasis en las competencias técnicas y con menor claridad en las competencias genéricas y que se van incorporando mejoras y actualizaciones en respuesta a las demandas del contexto laboral.
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Artículo de investigación: La salvación en la consejería: un caso de infidelidad y conflicto de identidad
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Eduardo Rafael García Rivera
La doctrina de la salvación es fundamental en la teología cristiana, y su comprensión adecuada es crucial para abordar problemas prácticos en la vida de los creyentes. Este ensayo explora cómo aplicar el entendimiento teológico de la salvación a un caso específico de consejería: una persona que ha sido infiel en su matrimonio y ha experimentado un conflicto de identidad. La falta de arrepentimiento y las decisiones que demuestran una posible vida de doble estándar indican una comprensión deficiente de la doctrina de la salvación. A través del análisis de esta situación, se evaluará cómo el entendimiento
teológico puede influir en la consejería y en el proceso de restauración espiritual.
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Artículo de investigación: Conflictos familiares y la participación de las hijas e hijos en la mediación familiar
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Emma Patricia Muñoz Zepeda
La mediación familiar es una alternativa a la resolución de conflictos, evitando procesos judiciales que demoran la solución de una controversia en la que madres, padres, hijas e hijos pueden alcanzar a partir
de la figura del mediador. Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y tienen un rol activo en estos procesos que permiten discutir problemas que afectan a su área de derechos. En consecuencia,
debe permitirse su participación. La metodología empleada es documental, para propiciar un análisis crítico–reflexivo que permita identificar los beneficios de la participación de niñas, niños y adolescentes.
Se concluye que es necesario visualizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a partir del principio del interés superior y prioridad absoluta.
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Artículo de investigación: Nueva política económica para el desarrollo de Centroamérica
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Ricardo Humberto Olmos Guevara
El artículo analiza los obstáculos al desarrollo económico de Centroamérica: el aporte residual o nulo del sector exportador al crecimiento económico de la región, la desarticulación de las economías y la limitada
participación del Estado en el desarrollo. Para la verificación empírica de la tesis central utiliza el Sistema de Contabilidad Nacional, así como la matriz insumo-producto de cada país. Los resultados de la investigación indican que el crecimiento económico es posible con una nueva política económica orientada al desarrollo con la ejecución de una planificación económica conducida por el Estado, a través de las ramas y sectores dinámicos de las economías de los países de América Central.
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EDITORIAL: El evangelio de la paz
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-07) Víctor Rey Riquelme
El término “paz” aparece unas cien veces en el Nuevo Testamento. Por ese solo hecho, nos muestra que es un concepto de importancia fundamental para la comprensión del Evangelio y la vida de las iglesias.
Las Escrituras nos dicen que Dios es un Dios de Paz; que Cristo es Señor de Paz. El profeta le llamaba al Mesías esperado el “Príncipe de paz”; el fruto del Espíritu de Dios es paz y vivir en el Espíritu es justicia,
paz y gozo en el Espíritu Santo.
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Normas de estilo Chicago: Guía de citaciones y referencia
(Universidad Evangélica de El Salvador, 2025-02) Dirección de Biblioteca
El primer manual de esta normativa fue publicado en 1906 por la editorial de la Universidad de Chicago (University of Chicago Press), con el propósito de proporcionar a académicos y editores profesionales una guía unificada para la presentación de referencias bibliográficas y citas en el texto dentro de la industria editorial. Desde entonces, este estilo se ha consolidado como un recurso fundamental en disciplinas como la historia, las humanidades, las ciencias sociales y las artes, donde la precisión en la documentación de fuentes es esencial para garantizar la claridad, consistencia y credibilidad en los trabajos académicos y editoriales. A lo largo de más de un siglo, el estilo Chicago ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de la escritura académica, manteniendo un enfoque flexible que permite su aplicación en diversos tipos de publicaciones, como artículos científicos, libros, ensayos y tesis. Su manual establece reglas detalladas para la citación y referencia de fuentes, además de directrices sobre organización del texto, uso del lenguaje, puntuación y diseño tipográfico, elementos clave para la producción de documentos de alta calidad. La versión más reciente incorpora actualizaciones en la citación de recursos electrónicos, fuentes consultadas en línea, contenido de aplicaciones, redes sociales e incluso videojuegos, ampliando así su alcance en el entorno digital. Este documento tiene como objetivo facilitar la comprensión y aplicación del estilo Chicago, centrándose en sus dos sistemas principales: Notas y Bibliografía (NB) y Autor-Fecha. Además, proporciona un acercamiento a las disposiciones esenciales de la 17ª edición del Manual Chicago, incluyendo ejemplos de los recursos más utilizados en la elaboración de trabajos académicos. No pretende sustituir el manual original, sino ofrecer una referencia rápida y organizada que permita al usuario ahorrar tiempo en el proceso de citación y formato.