Examinando por Autor "González Rodríguez, Pedronel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa autolesión no suicida, ¿un trastorno en sí o síntoma de o trastornos?(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) González Rodríguez, PedronelLa presente investigación de diseño cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y de correlación, con un muestreo probabilístico por conglomerados, se realizó en San Pedro Sula, Cortés, Honduras, donde fueron encuestados 437 alumnos de colegios bilingües, usando la Escala de Pensamientos y Conductas Auto Lesivas (EPCA). Del total de evaluados, 141 alumnos refirieron que alguna vez habían pensado hacerse daño a sí mismo, pero sin tener intención de morir; dentro de este grupo, 120 de ellos manifestaron haberse autolesionado alguna vez, sin intención de suicidarse; de estos 120 alumnos, 40 fueron evaluados individualmente con el M.I.N.I Kid, previo la autorización de sus padres, por ser menores de edad. Se concluyó que la autolesión no suicida no es un trastorno en sí mismo, sino que está asociada a diferentes trastornos mentales, dentro de los que sobresalen: episodio hipomaníaco (42.5%), trastorno negativista desafiante (27.5%), trastorno obsesivo compulsivo (25%), trastorno de angustia de por vida (22.5%), trastorno por déficit de atención con hiperactividad combinado (17.5%), trastorno de ansiedad generalizada (17.5%), trastorno distímico actual (15%), fobia social (15%), episodio depresivo mayor (12.5%), trastorno por estrés postraumático (12.5%), fobia específica actual (12.5%), trastorno de angustia con agorofobia actual (7.5%), agorofobia actual sin historial de trastorno de angustia (7.5%), trastorno de la conducta disocial (7.5%), trastorno de angustia actual (5%), dependencia de alcohol actual (5%), bulimia nerviosa actual (5%), dependencia de drogas (2.5%), trastorno de la Tourrette (2.5%) y trastorno de tic motor crónico (2.5%).
- ÍtemAcceso AbiertoLa técnica de la biblioterapia(Universidad Jesús de Nazareth San Pedro Sula, 2020-01) González Rodríguez, PedronelLa biblioterapia es más que leer un libro. Por eso, en el presente artículo se describen cada una de las etapas para implementar esta técnica, la cual forma parte de las herramientas del enfoque cognitivo conductual. Se presenta un caso donde se emplea la técnica de la biblioterapia realizado por una paciente que acudió a la clínica de Salud Mental y Familiar. La técnica de la biblioterapia permitió que la paciente identificara sus pensamientos y sentimientos, permitiéndole establecer planes de acción que le ayudaron en su proceso terapéutico con enfoque cognitivo conductual. Lo esencial del proceso biblioterapéutico, está basado en las respuestas a las preguntas: ¿Qué pienso? ¿Qué siento? ¿Qué haré? ¿Cómo lo haré? ¿Cuándo lo haré?