Examinando por Autor "Peña Ortiz, Ana Iris"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoSistematización y evaluación de impacto del Centro Integrado de Mediación y Socorro Jurídico 2016-2018(Fiscalía General de La República, 2021-04-26) Peña Ortiz, Ana IrisLa Constitución salvadoreña garantiza a los ciudadanos el derecho de acceder a la justicia, a que toda persona puede acudir a un órgano estatal competente para plantear reclamos que conduzcan a remediar una violación a los derechos humanos (Monge et al., 2016). Por lo tanto, cuando el ciudadano no recibe este derecho es que el Centro Integrado de Mediación y Socorro Jurídico cumple una función para la población. El objetivo es evaluar el impacto que ha tenido el Centro Integrado de Mediación y Socorro Jurídico en la población beneficiada durante el periodo 2016-2018. Se utilizó el enfoque mixto de investigación, entrevistando a beneficiados por el proyecto, jueces, entidades de la Procuraduría General de la República y otros involucrados en el desarrollo del proyecto, realizando el cálculo de los indicadores a través los datos obtenidos en la revisión documental. El Socorro Jurídico comienza a funcionar en el año 2009 y es acreditado el Centro de Mediación en 2017; el trabajo durante este periodo ha contribuido en la atención y asesoramiento oportuno a las personas que requieren los servicios, celeridad de los casos, ahorro monetario para las personas; en cuanto a la mediación, se ha dado a conocer una forma alterna de resolución de conflictos. La principal contribución del Centro Integrado de Mediación y Socorro Jurídico ha sido colaborar en agilizar los trámites en el Sistema Judicial a través del servicio brindado por el Socorro Jurídico.
- ÍtemAcceso AbiertoSistematización y evaluación de impacto del programa niños talentos en TIC 2015-2017(Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-07) Peña Ortiz, Ana IrisLa investigación se realizó con la finalidad de efectuar una sistematización de la implementación del programa Niños Talento en TIC de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) de la Facultad de Ingenierías, evaluar su impacto brindando evidencia de los principales resultados obtenidos en el periodo 2015-2017. El enfoque de la investigación es mixto con diseño de triangulación concurrente, utilizando técnicas de recolección de datos como la encuesta, grupo focal, entrevistas y revisión documental, siendo los sujetos de estudio los ex participantes del programa, sus responsables y entidades involucradas en el desarrollo. El programa comienza en 2009 con una sola fase y continúa evolucionando hasta completar las 4 fases e incluir los talleres odontológicos y nutricionales; conocimiento tecnológico, habilidades de adquirir nuevos aprendizajes en TIC, motivación, cambios de actitud, conocimientos en salud bucal y nutricional; son algunas de las principales contribuciones, se benefició a escuelas que no impartían clase de computación desde primer ciclo. Durante el periodo 2015-2017 se capacitó a un total de 406 estudiantes de los cuales 298 eran de instituciones educativas públicas (73.4%). En conclusión, el programa amplió la capacidad de análisis en los niños, lo cual demuestran no solo en la materia de informática sino en todas las materias, además, forjó la habilidad de autoaprendizaje, el conocimiento de nuevos softwares; los niños adquirieron visión a futuro, pensando desde temprana edad en estudios a nivel superior universitario, mejoraron sus notas, mejor conducta y socialización