Estadíos tempranos del desarrollo

2016-12
Estadíos tempranos del desarrollo. Comprenden primera, segunda y tercera semana de desarrollo. La primera semana, se caracteriza por iniciarse con la fertilización, donde el oocito es fecundado por el espermatozoide. Terminando con la formación de las dos primeras blastómeras, células multipotenciales. Inmediatamente, se continúa con la segmentación, división celular, que incrementa el número de células, pero no hay crecimiento. Constituyendose asi, la mórula, que luego se diferencia en blastocisto, carente de zona pelúcida; bajo estas condiciones está listo, para implantarse en el endometrio uterino. El cual, se presenta en etapa progestacional. Segunda semana, los procesos indican una diferenciación del trofoblasto. El oocito fecundado, busca introducirse en el útero. El sincitiotrofoblasto, reacciona ante las necesidades de circulación sanguínea, para mantener activas las células en formación. La implantación, consiste en la aceptación inmunológica por parte del endometrio uterino hacia las células del cigoto. Durante esta semana, las células del embrioblasto, se modifican en un disco bilaminar, con las capas: epiblasto y hipoblasto. Tercera semana, presencia de la línea primitiva, definiéndose en el embrión la lateralidad, la región cefálica y caudal y la gastrulación. Este proceso consiste en la formación de la tercera capa embrionaria, a partir de células epiblásticas. Se genera el embrión trilaminar, constituido por: ectodermo, mesodermo y endodermo. Las malformaciones pueden darse desde la primera semana, teniendo en cuenta el intercambio de genes durante la metafase de las divisiones meióticas. Igualmente, los procesos de migración celular, inducción y diferenciación, se ven alterados por algunas condiciones ambientales externas o internas.
Blastómeras., Embrioblasto, Trofoblasto
Vásquez Flamenco, Guadalupe. (Diciembre, 2016). Estadíos tempranos del desarrollo Universidad Evangélica de El Salvador RUEES.