La consejería pastoral ante la muerte Y el duelo post pandemia en El Salvador

2022-01
La muerte es un acontecimiento al que todos los seres humanos tendremos que enfrentarnos tarde o temprano. En las Sagradas Escrituras se nos dice «está establecido para los hombres que mueran una sola vez» (Biblia Reina Valera, 1960, Hebreos 9:27). Aunque esta afirmación pertenece al cristianismo y judaísmo, no se puede negar que, en todas las culturas y religiones, la muerte es un hecho notorio. Todas y cada una de estas ven la muerte desde diferentes perspectivas. Para algunos representa el fin total de la existencia; para otros, un paso a la reencarnación, y para el cristianismo la esperanza de estar con Cristo a la espera de la resurrección. Sin embargo, hay algo que no se puede negar en todas las religiones y culturas: los efectos psicológicos que la pérdida de un ser querido trae a sus familiares y amigos cercanos.
Fundamentos de Consejería Pastoral Teología, Universidad Evangélica de El Salvador omaralvarado1980@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001-8810-0556
Pospandemia, El Salvador, Consejería pastoral
Alvarado Palma, Omar Ernesto. (enero-junio 2022). La consejería pastoral ante la muerte Y el duelo post pandemia en El Salvador. Revista Teología y Realidad "Fides Quaerens Intellectum" (La fe busca pensar) N°4. Universidad Evangélica de El Salavdor. P. 5