¡Dejad a las mujeres servirme y no se los impidáis!

En el presente artículo se ha realizado un análisis de 1a Timoteo 2:9-12 con la finalidad de conocer el significado de este en un contexto histórico-situacional. Esto con el objetivo de comprender como leerlo hoy en día, y evitar lecturas y aplicaciones de esa lectura, que partiendo de una interpretación literal generan exclusión hacia el género femenino. Debido a que las lecturas tradicionales y androcéntricas que se han hecho del texto bíblico han generado una serie de situaciones de exclusión y marginación de la mujer en diferentes ámbitos: eclesiales, instituciones educativas, ONG´S cristianas, entre otros. Desde una aproximación exegética al texto de 1a Timoteo 2:9-12 que tome en cuenta la coyuntura detrás de las epístolas Pastorales y el significado de ciertos términos alusivos al silencio de las mujeres, se pretende proponer que la instrucción dada responde a circunstancias particulares detrás de 1a y 2a de Timoteo. Por tanto, no debe tomarse en sentido universal, es decir, como normativo para mujeres de todas las épocas. Ni tampoco se debe impedir la apertura a la ordenación de mujeres al ministerio: pastoras, maestras, así como otras funciones de liderazgo dentro de la iglesia salvadoreña.
Jeannette Benítez Departamento de Teología Facultad de Ciencias Sociales Universidad Evangélica de El Salvador jeannette.benitez@uees.edu.sv httpp://orcid 0000-0002-8612-8149
Mujer, Sociedad patriarcal, Enseñar, Liderazgo, Iglesia, El Salvador
Benítez, Jeannette. (2021). ¡Dejad a las mujeres servirme y no se los impidáis!. Revista Teología y Realidad N°3. P.14-32