2014-06
Las neoplasias del tubo digestivo constituyen un verdadero reto para el médico. Hasta hace unos años el estudio de la patología del intestino delgado se realizaba a través de métodos no invasivos de visión indirecta (tránsito intestinal, tomografía computarizada axial, resonancia magnética nuclear o gammagrafía) o métodos invasivos de visión directa que exploraban la totalidad de intestino delgado a través de cirugías abdominales (enteroscopía intraoperatoria). Con el inicio de la enteroscopía por pulsión los tumores benignos o malignos localizados entre la 2° porción del duodeno y la válvula ileocecal, han dejado de ser diagnósticos apegados a procedimientos con baja sensibilidad o una elevada tasa de complicaciones. La facilidad con la cual la enteroscopía puede realizar un diagnóstico histopatológico a través de la toma de muestras o la realización de un tratamiento terapéutico lo vuelven una herramienta útil para el médico y la búsqueda de tumores del intestino delgado.
Cáncer de Intestino Delgado, Enteroscopía, Tumor de Intestino Delgado, Adenocarcinoma de Duodeno
Rivas, Luis,Gómez, Verónica. (Junio, 2014). REPORTE DE CASO:Enteroscopía como método diagnóstico para neoplasias de intestino delgado. Crea Ciencia. Vol. 9 N° 1. P. 4. ISSN 1818-202X