EDITORIAL: Las Universidades: formadoras de los Artífices de la Paz

2017-06
Escuela Superiro de Economía y Negocios ESEN
Se cumplieron 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador (1992-2017) y nuestro país sigue siendo uno de los más violentos del mundo. Ciertamente, si nos comparamos con los tiempos del conflicto, la violencia que vivimos en la actualidad resulta mucho más insensata e irracional, que destruye vidas y proyectos económicos y de desarrollo por lógicas incomprensibles e injustificables desde todo punto de vista. Hasta ahora, todo intento de superar esta lamentable situación parece haber fallado. Políticos, fuerzas policiales y militares vienen ensayando varios intentos de solución, y las universidades se han dedicado sobre todo a analizar el problema, determinar sus causas y proponer soluciones. En otras palabras, las universidades han enfocado el fenómeno solo desde una de sus funciones sustantivas, la investigación. Sin embargo, muy raramente las universidades del país se han planteado cómo contribuir a la solución de esta situación de violencias desde la docencia. Las aulas universitarias –independientemente de la carrera o especialidad que se enseñe– deben fomentar entre los estudiantes una cultura de diálogo, de democracia inclusiva, que nos ayude a superar la intolerancia y fomente el respeto a la diferencia. Ese podría ser el aporte que, desde la función de la docencia, las instituciones de Educación Superior de El Salvador podrían hacer a la construcción de la paz en el país. ¿Cómo hacerlo de manera concreta y efectiva? Acá la pregunta se enfoca en determinar qué tipo de actitudes o virtudes son las que los profesores deben fomentar en las aulas universitarias. En otras palabras, cuál debería ser el perfil de los estudiantes que se gradúan de nuestras universidades y qué competencias o capacidades específicas se deben fomentar en ellos para que se constituyan en auténticos constructores de la paz.
Acuerdos de Paz, Artífices
Valdéz Valle, Roberto. (Junio,2017). EDITORIAL: Las Universidades: formadoras de los Artífices de la Paz. (Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN). Universidad Evangélica de el Salvador Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 4 N° 1 P. 2 ISBN 3505-7688