2017-07
El presente estudio consistió en obtener un diagnóstico de necesidades de formación pedagógica, metodológica, dominio de la especialidad y de formación continua de docentes de idioma inglés de educación básica y educación media en instituciones públicas salvadoreñas en el periodo 2013- 2014. Los participantes fueron seleccionados por medio de un perfil preestablecido por los investigadores y por funcionarios del MINED. Los participantes fueron docentes en servicio de Tercer Ciclo y Bachillerato de escuelas públicas. Se redactó una carta de consentimiento informado, la cual se presentó a directores y docentes de las escuelas seleccionadas y éstos tuvieron la opción de aceptar o denegar su participación en esta investigación. Esta carta sirvió para mantener la confidencialidad de los participantes y de los datos proporcionados. El instrumento utilizado fue la entrevista semi-estructurada que sirvió para determinar las necesidades específicas de estos docentes. Los hallazgos muestran que los docentes de inglés poseen cinco áreas de formación continua, las cuales son: el uso de la tecnología para la enseñanza, la actualización de metodologías contemporáneas para la enseñanza del idioma inglés, la creación y uso de materiales didácticos coherentes con la metodología comunicativa, el desarrollo de la habilidad de expresión oral y la gramática.
Docentes en servicio, Formación pedagógica, El Salvador
Laureano Alvarenga, Manuel de Jesús. (julio-diciembre 2017). Necesidades de formación pedagógica, metodológica, dominio de la especialidad de docentes de inglés en El Salvador. Revista Ciencia Cultura y Sociedad Vol. 4 N°2. p. 9. issn 2305-7688