La violencia de pareja ejercida contra la mujer es una de las problemáticas más importantes,ya que causa graves consecuencias e influye en diferentes niveles en el desarrollo de la sociedad. El objetivo de la investigación fue describir la realidad de la violencia de pareja ejercida contra la mujer en el contexto de la iglesia evangélica salvadoreña. El enfoque teórico-metodológico fue mixto (cuantitativo-cualitativo), fenomenológico; el estudio fue transversal, descriptivo, no experimental, fuente de información primaria.La violencia de pareja ejercida contra la mujer obedece a patrones culturales machistas; afectando a mujeres de diferentes edades y contextos socioeconómicos, educacionales y geográficos. Los tipos de violencia más frecuentes fueron: psicológica, económica, física y patrimonial; los menos frecuentres, violencia sexual y, por último, la violencia feminicida. Aunque la iglesia evangélica realiza acciones en las áreas de prevención, atención y acompañamiento; es necesario el fortalecimiento del área de prevención y la implementación de acciones articuladas, interdisciplinarias e interinstitucionales para contrarrestar dicha problemática. Las percepciones de la iglesia evangélica respecto a la violencia contra la mujer fueron que atenta contra principios bíblicos y contra la dignidad de la mujer; los agentes pastorales están convencidos de asumir la responsabilidad <para abordar dicha problemática como iglesia.
Elmer Jehovani Portillo-Sorto Magíster en Salud Pública, Doctor en Cirugía Dental Docente en Universidad Evangélica de El Salvador jehovaniportillo@icloud.com, / https://orcid.org/0000-0003-1095-7490
Violencia de género, Prevención, atención, Acompañamiento, El Salvador
Portillo-Sorto, Elmer Jehovani. (2021). Violencia de pareja contra la mujer y su realidad en la iglesia evangélica salvadoreña. Revista Ciencia, Cultura y Sociedad. Vol.7 N°1 . ISSN 2305-7688. P. 12.