2017-01
El presente ensayo hace un recorrido teórico por la hermenéutica textual de Paul Ricoeur y expone que los textos literarios, poéticos y religiosos, en tanto que producciones históricas, no son sólo un conjunto de signos gramaticales, articulados en torno al pensamiento del autor; sino una fuente ilimitada de nuevos sentidos semánticos. Las fases del proceso hermenéutico ricoeuriano transitan las categorías lectura ingenua, la exégesis y el saber comprensivo; las cuales se insertan y responden a la realidad política, económica y social del lector. El pensamiento filosófico-hermenéutico de Ricoeur aporta valiosos elementos conceptuales a la hermenéutica bíblica latinoamericana y marca una nueva ruta interpretativa para el mensaje bíblico: los textos bíblicos son capaces de plantear algo nuevo a lo dicho por su autor. La lectura popular de la biblia consiste, para Ricoeur, en una estrategia de lectura hecha por cualquier persona, la cual arroja nuevos significados de la biblia que interpelan la realidad política y económica de cada creyente. Desde este modelo teórico-filosófico propuesto por Ricoeur, se plantea un nuevo modelo hermenéutico llamado la hermenéutica de la vida y dos rutas interpretativas de cómo entender la promesa de la Tierra Prometida en el libro del Éxodo y la Muerte en Génesis desde El Salvador.
Irvin Daniel Miranda Orellana Estudiante de la Licenciatura en Teología Universidad Evangélica de El Salvador id.mirandaorellana@gmail.com
Hermenéutica Textual, Lectura Popular, Biblia, Rutas Interpretativa, El Salvador
Miranda Orellana, Irvin Daniel. (enero, 2017). La hermenéutica textual de Paul Ricoeur y la lectura popular de la Biblia: hacia una hermenéutica de la vida desde El Salvador. Revista Invetigación Teológicas. N° 4, p. 35-44.