EDITORIAL: "Percepción social de la ciencia y la tecnología en El Salvador".

2016-10
Al preguntarnos qué conoce la sociedad salvadoreña en temas de ciencia y tecnología, es muy poco lo que los mismos investigadores conocen sobre el tema. En julio del año 2015 se realizó por primera vez en el país un estudio nacional sobre este tema a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT, El Salvador) y dos universidades privadas, denominado: “Percepción social de la ciencia y la tecnología en El Salvador”. Entre los objetivos del documento socializado está conocer el impacto social, cultural y político de los temas de ciencia en la sociedad salvadoreña. Este tipo de estudio se ha realizado en Panamá, como primer país de la región, seguido por Costa Rica. Se trata de un estudio que permite comparar los indicadores que han sido diseñados por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RIEYT) que cumple con los estándares internacionales con el objetivo que en un futuro se lleven a cabo políticas de carácter científico que contribuyan a empoderar y popularizar los temas de ciencia y tecnología en las sociedades y a la construcción de una cultura científica. Generalmente los temas de investigación científica y tecnológica han estado en pocas o privilegiadas personas que alcanzan una educación formal universitaria, sin salir de estos círculos académicos. En este sentido, es importante conocer este estudio, porque nos arroja importantes datos para la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). Una Universidad interesada en la difusión científica, entendida como una de las cuatro funciones sustantiva de su quehacer cotidiano junto a la Docencia, Investigación y Proyección Social. El estudio se aplicó a 1,325 personas a nivel nacional. El 53% mujeres y 47% hombres, desde los 18 años, estudiantes de bachillerato, universitarios, profesionales y amas de casa, entre otros. Con un 4% no escolarizado.
Sociedad Salvadoreña, El Salvador, Impacto Social, Universidades Privadas
Hernández Escobar, Norma. (Octubre, 2010). EDITORIAL: "Percepción social de la ciencia y la tecnología en El Salvador". Revista Crea Ciencia Vol.10 N°2. P.2. ISSN. 1818-202X