El rol de la psicología pastoral en el contexto de pandemia

2022-01
Durante los tiempos de crisis el ser humano experimenta depresión, ansiedad, inseguridad y otras situaciones que afectan su salud física, mental y emocional. La pandemia por el virus COVID-19 fue y sigue siendo un riesgo, que desde su aparición causo el confinamiento obligatorio, generando un caos político, social, económico que repercutió de múltiples maneras en los hogares, manifestándose en la convivencia y tolerancia entre los miembros de la familia por la cuarentena obligatoria, así mismo, en la adquisición de alimentos, la amenaza al contagio, temor por la posible pérdida de empleo entre otros. Lo cual, hizo necesario el apoyo material y espiritual, pero esencialmente el apoyo psicológico desde la perspectiva pastoral. En el recorrido del documento se muestra como la psicología pastoral aporta Insumos para un acompañamiento integral, como estrategia terapéutica combinándose con los diferentes elementos que brinda elconocimiento de la psicología general. Esto con el fin de ayudar y brindar una esperanza estabilizadora que intenta sanar aquellas áreas tales como: el área física, mental y espiritual del individuo.
Departamento de Teología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad Evangélica de El Salvador claudia_henriquez01@hotmail.com https://orcid.org/0000-0003-2765-0962
Psicología pastoral, Acompañamiento, Iglesia, Comunidad terapéutica
Henríquez, Claudia Cecilia. (enero-junio 2022). El rol de la psicología pastoral en el contexto de pandemia. Revista Teología y Realidad "Fides Quaerens Intellectum" (La fe busca pensar) N°4. Universidad Evangélica de El Salvador. P. 19