La guerra fría y el período de distensión causas y consecuencias en el sistema internacional Bipolar

2017-05
Jefe de la Oficina Consular de Ecuador en El Salvador
Durante la segunda mitad del siglo xx, Estados Unidos y la Unión Soviética protagonizaron una carrera armamentista que amenazó seriamente la seguridad mundial. Ante la imperiosa necesidad de reducir tensiones y generar condiciones de confianza mutua en el marco de la Guerra Fría, las relaciones entre ambas superpotencias experimentaron un período de distensión, caracterizado principalmente por la configuración de relaciones bilaterales que modificaron la dinámica internacional y favorecieron el tratamiento cordial, el compromiso y la cooperación mutua. La coyuntura predicha determinó una reconsideración de la política exterior de las dos grandes potencias en el marco de una lucha por el predominio de un sistema sobre otro. Dicha reconsideración política impactó en Europa, América Latina y Medio Oriente, evidenciando intereses ulteriores de las dos superpotencias en el gran tablero mundial.
Distensión, Guerra Fría, Superpotencia, Estados Unidos, Unión Soviética, Contención
Villegas Hernández, Patricio. (mayo, 2017). La guerra fría y el período de distensión causas y consecuencias en el Sistema Internacional Bipolar. Jefe de la Oficina Consular de Ecuador en El Salvador. Universidad Evangélica de El Salvador Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 4 N°1 14. P ISSN 2305-7688