Alteraciones de la función respiratoria y cardiaca en tabaquismo

El consumo de tabaco está creciendo más rápidamente en los países de ingresos bajos debido al aumento su crecimiento demográfico continuo y a la mercadotecnia dirigida a ellos por la industria tabacalera, como consecuencia millones de personas pasarán a ser cada año fatalmente adictas. Para 2030 más del 80 % de la mortalidad asociada al tabaco se registrará en países de ingresos bajos y medianos1, 2. El tabaco causa la muerte de la tercera parte o la mitad de quienes lo consumen, como promedio 15 años antes de lo naturalmente previsible; hoy día la dependencia de tabaco causa una de cada 10 defunciones de adultos en el mundo, es decir, más de cinco millones de defunciones por año 1, 2. Ha sido reconocido desde hace varias décadas que el consumo crónico de sustancias psicoactivas, como el tabaco, genera una serie de alteraciones fisiológicas, bioquímicas y anatómicas en el organismo de quienes consumen estas sustancias, y que como consecuencia de estas alteraciones resultan procesos patológicos que en algunos casos pueden progresar incluso hasta la muerte. Uno de los sistemas más ampliamente afectados por el consumo crónico de drogas adictivas, y que genera un importante porcentaje de la morbimortalidad de estos pacientes, es la alteración del sistema cardiorrespiratorio, evidenciado por alteraciones tanto en el Electrocardiograma (EKG) como en la espirometría, en pacientes sintomáticos o asintomáticos3.
Consumo de tabaco, Demográfico, Mortalidad
Herrera de Hurtado, Liliam, Salinas Guerrero, Ruth, Quiteño, Jorge Alberto. (enero-diciembre 2016). Alteraciones de la función respiratoria y cardiaca en tabaquismo. Universidad Evangélica de El Salvador. Anuario de Investigación institucional 2016. P. 49.