Facultad Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidad
[Introducción]
Examinar
Examinando Facultad Ciencias Sociales por Autor "Facultad de Ciencias Sociales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales 2023(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de Ciencias SocialesLa Facultad de Ciencias Sociales "Profesor y Dr. Santiago Echegoyen", comprometida con la calidad académica y con el desarrollo de las funciones vitales o sustantivas, entre ellas la investigación, da a conocer a través del presente Anuario de Investigación en Cátedra, la recopilación de las investigaciones desarrolladas por parte de los estudiantes durante el año 2023. El Anuario de Investigación en Cátedra contiene la recopilación de las diferentes investigaciones en cátedra desarrolladas por los diferentes grupos de estudiantes pertenecientes a las carreras adscritas a la Facultad, las cuales son: Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Traducción e Interpretación del Idioma Inglés, Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia y Profesorado y Licenciatura en Educación Especial y Licenciatura en Teología.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Proyección Social 2022(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de Ciencias SocialesLa Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) en su naturaleza e identidad cristiana (visión, misión y valores) se reconoce como una institución al servicio de los semejantes. Desde su fundación viene formando profesionales con alta calidad académica y valores cristianos, fomentando en la comunidad educativa el compromiso y la responsabilidad social. Este caminar es coincidente y se ve reforzado con lo que establece la Política Nacional de Educación Superior, principalmente en lo relacionado con la articulación de la docencia, investigación y proyección social. La Política plantea que la articulación de las funciones vitales, según las dinámicas institucionales, puede iniciarse desde cualquiera de las tres funciones debido al carácter sistémico del proceso: la investigación retroalimenta los contenidos docentes sobre el comportamiento de la realidad, la investigación genera conocimiento de las problemáticas que posteriormente son intervenidas a través de programas y proyectos sociales y toda esta dinámica surge y retorna al aula enriqueciendo habilidades blandas y conocimientos técnicos y científicos con una participación directa de estudiantes y docentes. Las IES estamos convocadas a ser sujetos sociales activos de la realidad, lo cual implica incluir en la actividad docente y en la investigación la búsqueda de soluciones a los problemas sentidos de la sociedad, a desarrollar programas y proyectos que resuelvan necesidades y promuevan el desarrollo y a darle sentido a sus acciones alineándolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta tarea no debe ser aislada del resto de actores sociales, deben establecerse alianzas con el sector público, productivo y con el resto de sectores organizados de la sociedad, interactuando, recibiendo y transfiriendo conocimiento útil que responda a los desafíos de la sociedad, con especial énfasis en las problemáticas que afectan a sectores de mayor vulnerabilidad social. El sujeto interno central del proceso de articulación de las funciones vitales es el estudiante y su formación integral; sin el involucramiento de la comunidad estudiantil (como parte de su proceso de formación) la articulación es un fenómeno superfluo y poco sustancial. La interacción académica con el entorno social es el medio fundamental para la formación integral, ya que se convierte en el mecanismo por el cual el estudiante establecerá contacto con la realidad, poniendo en práctica sus conocimientos, teniendo la experiencia de conocerla a través de investigaciones y desarrollando habilidades y sensibilidad por las problemáticas de su entorno. Las IES debemos potenciar este proceso desarrollando en los estudiantes habilidades blandas desde la promoción cultural, la gestión social, la promoción de valores, la construcción de ciudadanía, el emprendimiento, la innovación y el fomento del hábito de la lectura.