Examinando por Autor "Bermúdez Valle, Álvaro"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto“Disponibilidad léxica en el campo de la política de estudiantes de segundo año de bachillerato a nivel nacional”(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-11-05) Bermúdez Valle, Álvaro; Bustillo Romero, Guillermo; Escobar Blanco, Alex;Esta investigación incursiona de manera novedosa en el campo de la investigación léxica, no en cuanto a su metodología, sino en cuanto a sus objetivos. Lo que se propone es medir y conocer cuál es el índice de disponibilidad léxica en el campo de la política, dentro de la comunidad de jóvenes que están por convertirse, o lo han hecho de manera reciente, en ciudadanos. Aunque, como es común en estos casos, en los medios de comunicación podían escucharse o leerse todo tipo de acusaciones, descalificaciones, críticas razonadas o falaces de parte de ciudadanos inconformes, el grueso de la población no participaba en el diálogo. El aparente desinterés y falta de participación de la mayor parte de la sociedad salvadoreña, en este y en muchos otros asuntos trascendentales, llamó la atención del equipo de investigadores que hoy presenta ésta investigación. Preguntar y dar respuesta a cómo los jóvenes comprenden y conceptualizan el sistema político, para así tratar de explicar las implicaciones que esto tiene para la democracia, es el principal objetivo de esta investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoENSAYO: Acoso en las escuelas Salvadoreña:más allá del bullying(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-04-27) Bermúdez Valle, ÁlvaroBullying es el término anglosajón con el que se designa a la situación de acoso entre escolares. Acuñado por Dan Olweus en la década de 1970, el término ayudó a identificar y estudiar dichas prácticas alrededor del mundo. Sin embargo, el acoso escolar, como todo fenómeno social, muta a través del tiempo.
- ÍtemAcceso AbiertoTodos contra todos:violencia sexual y de género en la escuela Salvadoreña, nuevas realidades de un viejo problema.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-12-03) Bermúdez Valle, ÁlvaroUn tabú es aquello que se considera prohibido de mencionar. De muchas formas esta es una definición que describe la violencia sexual en las escuelas de El Salvador. De las formas de violencia que se suceden en la escuela, la violencia sexual y de género se encuentra entre las más perversas, comunes y menos estudiadas. Este artículo analiza la situación de violencia sexual y de género en centros educativos de nivel medio en todo el país. Se propone que para comprender el problema no debe asumirse a priori los roles de víctima en los estudiantes ni de victimarios de parte de los docentes. Por el contrario, las manifestaciones de violencia sexual y de género se suceden en un ambiente generalizado de violencia en el que existen pautas y relaciones culturales, así como deficiencias institucionales que las permiten y en las que los roles de víctimas y victimarios se intercambian entre los actores escolares. Este trabajo es realizado en el marco de una investigación más amplia denominada “Diagnóstico de la Violencia en la Escuela en centros educativos salvadoreños de nivel medio”, desarrollada por el Centro de Investigación Salud y Sociedad de la Universidad Evangélica de El Salvador.