Esta investigación incursiona de manera novedosa en el campo de la investigación léxica, no en cuanto a su metodología, sino en cuanto a sus objetivos. Lo que se propone es medir y conocer cuál es el índice de disponibilidad léxica en el campo de la política, dentro de la comunidad de jóvenes que están por convertirse, o lo han hecho de manera reciente, en ciudadanos. Aunque, como es común en estos casos, en los medios de comunicación podían escucharse o leerse todo tipo de acusaciones, descalificaciones, críticas razonadas o falaces de parte de ciudadanos inconformes, el grueso de la población no participaba en el diálogo. El aparente desinterés y falta de participación de la mayor parte de la sociedad salvadoreña, en este y en muchos otros asuntos trascendentales, llamó la atención del equipo de investigadores que hoy presenta ésta investigación. Preguntar y dar respuesta a cómo los jóvenes comprenden y conceptualizan el sistema político, para así tratar de explicar las implicaciones que esto tiene para la democracia, es el principal objetivo de esta investigación.
Léxico, Política, Estudiantes de Bachillerato, Educación, El Salvador
Bermúdez Valle, Álvaro, Bustillo Romero, Guillermo, Escobar Blanco, Alex.(noviembre,2016). “Disponibilidad léxica en el campo de la política de estudiantes de segundo año de bachillerato a nivel nacional”. Anuario de Investigación UEES, 2013. P.43