Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.2 N° 2.
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.2 N° 2. por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoBases para formar comunicadores y periodistas con rigor científico (punto de partida, "comunicología")(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-06) Ortiz Veas, ManuelPostular una verdadera comunicación científica y un verdadero científico es el punto primordial y de partida para obtener una comunicación que contribuya al amor hacia este quehacer y a la educación masiva. Para lograrlo es imprescindible una formación seria y rigurosa que comience con comunicología y luego contemple las siguientes etapas: Conceptualización de la ciencia y la investigación científica; el proceso y etapas que va desde el observar hasta el predecir; los modelos de explicación científica; los conceptos, las leyes y las teorías; los nexos causales y el serendipia; el reportaje de investigación como la mejor forma para difundir el quehacer científico; y educomunicación de la ciencia.
- ÍtemAcceso AbiertoBrecha de género a partir de «índice de productividad estudiantil» en jóvenes estudiantes salvadoreños(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-06) Cuéllar-Barandiarán, Guillermo;Esta investigación pone a prueba un esquema que examina de manera más integral lo que viene manejándose como “rendimiento académico” en jóvenes estudiantes. Numerosos estudios que tratan este tema muestran diversidad en el concepto así como en su medición, y terminan gestionando cuantificaciones elementales en tramos aislados. Alejado de esta práctica, el presente estudio elaboró otro procedimiento basado en otro concepto sistémico: «Productividad Estudiantil». Tal concepto se afilia a lo que en el análisis económico se formula como el óptimo resultado obtenido al combinar una serie de insumos en un proceso productivo. Partiendo de este entendimiento, la investigación retomó diferentes tasaciones que pueden encontrarse en una secuencia ininterrumpida de dedicación al estudio en una población objetivo. Luego estas tasaciones se condensaron en un «Índice de Productividad Estudiantil». Este I.P.E. fue sometido a una prueba de hipótesis, encontrándose una diferencia estadísticamente significativa en la «Productividad Estudiantil» diferenciada por género. Ante tal hallazgo, se sometió a prueba de hipótesis cada una de las tasaciones involucradas en el I.P.E. lo que confirmó una brecha de género en la «Línea de Rendimiento» de la población objeto de estudio observada durante un año y medio a partir de su ingreso a la institución universitaria. La investigación concluye que esta brecha de género debe escudriñarse mejor, confrontándola con la estandarización del bachillerato, y cotejándola con otros estudios que revelan el mismo hallazgo encuanto al desepeño estudiantil diferenciado por género.
- ÍtemAcceso AbiertoAVANCE DE INVESTIGACIÓN: Vivencia de una cosmovisión apocalíptica en iglesias evangélicas en situación de riesgo del municipio de Santa Tecla.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-06) Villavicencio Ayala, José VictorEsta es una investigación de tipo etnográfico que se propone comprender de manera profunda las prácticas de los individuos bajo una cosmovisión apocalíptica en iglesias en situación de riesgo social del municipio de Santa Tecla. Estudios como este son importantes debido a la enorme difusión que tienen las ideas apocalípticas en los medios cristianos evangélicos. Se realizó observación participante de julio a septiembre del año 2015, al mismo tiempo que se sostuvieron algunas entrevistas con el pastor general de la iglesia y su liderazgo. El análisis de los datos permitió extender algunas recomendaciones generalizantes ya que Misión Cristiana Roca Eterna puede servir como modelo o parámetro para la vivencia de una cosmovisión apocalíptica integral, con conciencia social y ciudadana.
- ÍtemAcceso AbiertoENSAYO: Influencia protestante e inquisición en la alcaldía mayor de Sonsonate: siglos XVI Y XVIII.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-06) Coto Argueta, Alexis MijaelEn el artículo se da cuenta del proceso de rastreo, paleografía, transcripción y análisis de un expediente del Tribunal de la Inquisición abierto en 1767 en contra de don Carlos de Lorenzana bajo el cargo de herejía y apostasía. El caso fue registrado en Sonsonate. Los resultados obtenidos demuestran que durante los siglos XVI, XVII, XVIII ya circulaban ideas protestantes –algunas de clara influencia cátara- por estas tierras, las cuales estaban siendo diseminadas por extranjeros que llegaban al Reino de Guatemala como consecuencia del intenso comercio legal o ilegal que se desarrollaba alrededor del puerto de Acajutla. La copia del documento se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación de El Salvador.
- ÍtemAcceso AbiertoDEMOCRACIA DELIBERATIVA. Marco normativo y herramienta para la participación ciudadana(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-06) Raúl, TorresEl presente trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una cultura política del diálogo para la paz. Para ellos se presenta un marco histórico, coceptual y evaluativo de la democracia deliberativa como horizonte de una cultura política de diálogo y paz, se evalúa un caso concreto de espacio público convocado por el Gobierno de la República (El Consejo Económico Social, CES, 2009), y se recomiendan una serie de variables que permitan construir indicadores para el seguimiento de futuras experiencias. Para ello se adopta un enfoque metodológico exploratorio cualitativo, en el que se propone y documenta un modelo de política democrática “deliberativa”, y desde el cual se evalúan algunas experiencias de diálogo social y político en El Salvador, desde la 1970 hasta la convocatoria en 2009, por parte del Gobierno de la República a la conformación del CES. Como resultados, tenemos un esquema básico de las ideas clave de una concepción de la democracia que puede servir de marco para el ejercicio de una ciudadanía activa; una valoración de la experiencia del CES como un espacio para la deliberación en torno a un problema nacional, como lo es la fiscalidad, que al no llegar a acuerdos sobre ello, deja una experiencia importante para seguir avanzando en diálogos futuros; y, finalmente, una propuesta que permita construir herramientas para el seguimiento (medición), de la calidad de los procesos democráticos deliberativos.
- ÍtemAcceso AbiertoEDITORIAL: Sobre la necesaria difunsión científica a travéz de los medios de comunicacón social.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-06) Hernández Escobar, Norma EstelaCon la llegada del internet, la información circula cada día de forma más veloz y está disponible para las nuevas generaciones de estudiantes -desde la primaria hasta la universitaria- y para todas las personas que tienen acceso a este instrumento de comunicación y difusión. Por otra parte, el conocimiento es un derecho del individuo y parte inherente de la cultura de las sociedades. El conocimiento contribuye a que las personas sean críticas de su entorno inmediato y futuro; la cultura implica también el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta. En ese sentido, la ciencia debe concebirse como parte esencial de la cultura. Por ello resulta insostenible aquella idea o paradigma que postula que el conocimiento científico debe ser dominado exclusivamente por especialistas.