Colección de libros sobre las Drogas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Colección de libros sobre las Drogas por Materia "Factores Protectores"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoFactores de riesgo y protección del consumo de drogas entre Estudiantes Universitarios Salvadoreños.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2012) Rivera de Parada, AydeéEn el presente estudio el objetivo fue evaluar factores de riesgo y protección de consumo de drogas que subyacen entre universitarios. Estudio descriptivo se realizó en 8 universidades privadas de El Salvador; también participaron especialistas como informantes clave. La muestra fue de 0.05%. El 43% eran hombres y el 56.5% mujeres, el 0.5% que no definieron género. Según balance de indicadores estudiados se advierte que alrededor de una tercera parte de población, se encuentra inminente riesgo: inseguridad individual, familiar y socioeconómico. La publicidad negativa induce a la adopción de conductas inapropiadas y a consumos lícitos e ilícitos no solo de drogas también de otro tipo de vicios. La universidad prioriza la instrucción profesional y muy poco desarrollo integral. Aunque muchos perciben la universidad social integradora, son muy pocos los estudiantes que se involucran en actividades sociales o extracurriculares; hay quienes dicen que la la universidad nunca lo propicia. Se genera una relación inversamente proporcional de factores de riesgo y protección: por un lado, se propicia el desgaste de factores de protección existentes, por otros se permite el aumento de factores de riesgo y con ello el consumo de sustancias psicoactivas. Ante el creciente riesgo, se advierte que la respuesta de la universidad debe ser inmediata. Considerando que además de la falta de política claras de prevención, hay docentes, que sin darse cuenta estarían propiciando situaciones de riesgo y es a quienes la universidad debe focalizar e incrementar capacitación y atención, igualmente a los jóvenes afectados. Se deben desarrollar programas de prevención universal o programas directos, tanto curriculares como extracurriculares, mejorar la calidad de atención a los estudiantes, reenfocados el sentido de la educación integradora y no solo la instrucción o formación profesional que la universidad ha privilegiado.