Revista, Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 3 N°.1
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Revista, Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 3 N°.1 por Materia "El Salvador"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCompetencia del docente Universitario. Desafíos para las Universidades privadas de El Salvador(2016-02-15) Rivera de Parada, AydeéEl artículo tiene el objetivo de identificar competencias y elementos académicos del docente universitario que contribuyen a la calidad de enseñanza en educación superior, para proponer estrategias de formación continua del docente en las universidades privadas, mostrando el dominio de elementos que definen las competencias genéricas de la docencia superior. El estudio es de carácter descriptivo, con análisis predominantemente cuantitativo, participaron 384 docentes de 22 universidades privadas de El Salvador, contactados individualmente en las universidades y por medio de jefaturas académicas. Los resultados muestran docentes con conocimientos, disposición e interés por contribuir a la educación, que reconocen las competencias docentes como base de la calidad universitaria; pero con capacidad mediana de dominio y apropiación de elementos esenciales. La concepción de calidad que subyace en la representación mental de docentes también pasa por los elementos organizacionales y de infraestructura alrededor de la formación de los estudiantes, también incluye la responsabilidad de la institución para promover la estimulación económica, la educación y capacitación continua de la planta docente. Se recomienda estrategias de actualización inter universitarias y la incorporación de indicadores que ayudan a monitorear la evolución de calidad docente.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrés laboral y calidad de vida asociada con la salud en los empleados de una institución de educación superior de El Salvador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-01-22) Paniagua, GustavoEl estrés es un mecanismo que se generó a lo largo de la evolución para favorecer la supervivencia de los seres vivos. Este proceso ha estado presente en la especie humana desde sus inicios; sin embargo, la forma en que se vivencia el estrés en la actualidad ha sido asociado con la generación de diversas problemáticas de salud. El presente estudio pretende indagar la relación entre el estrés laboral y la calidad de vida asociada a la salud en el personal permanente de una Institución de Educación Superior del Área Metropolitana de San Salvador. Para llevar a cabo este proyecto, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional y correlacional. Se aplicaron a una muestra de 150 participantes dos escalas psicológicas: el cuestionario sobre el Estado de Salud “SF36” y el cuestionario de Estrés Laboral “JSS” para medir la calidad de vida asociada a la salud y el estrés laboral, respectivamente. Los resultados sugieren que ambas variables están relacionadas de una forma inversamente proporcional, adquiriendo diversos matices a medida que se analizaron a la luz de múltiples factores sociodemográficos, lo cual es congruente con investigaciones realizadas por otros autores. Finalmente se realizan recomendaciones sobre nuevas líneas de investigación sobre la temática, así como también sugerencias de intervención para favorecer la disminución del estrés y la buena calidad de vida en la organización.
- ÍtemAcceso AbiertoTodos contra todos:violencia sexual y de género en la escuela Salvadoreña, nuevas realidades de un viejo problema.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-12-03) Bermúdez Valle, ÁlvaroUn tabú es aquello que se considera prohibido de mencionar. De muchas formas esta es una definición que describe la violencia sexual en las escuelas de El Salvador. De las formas de violencia que se suceden en la escuela, la violencia sexual y de género se encuentra entre las más perversas, comunes y menos estudiadas. Este artículo analiza la situación de violencia sexual y de género en centros educativos de nivel medio en todo el país. Se propone que para comprender el problema no debe asumirse a priori los roles de víctima en los estudiantes ni de victimarios de parte de los docentes. Por el contrario, las manifestaciones de violencia sexual y de género se suceden en un ambiente generalizado de violencia en el que existen pautas y relaciones culturales, así como deficiencias institucionales que las permiten y en las que los roles de víctimas y victimarios se intercambian entre los actores escolares. Este trabajo es realizado en el marco de una investigación más amplia denominada “Diagnóstico de la Violencia en la Escuela en centros educativos salvadoreños de nivel medio”, desarrollada por el Centro de Investigación Salud y Sociedad de la Universidad Evangélica de El Salvador.