Revista, Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 3 N°.1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Todos contra todos:violencia sexual y de género en la escuela Salvadoreña, nuevas realidades de un viejo problema.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-12-03) Bermúdez Valle, Álvaro
    Un tabú es aquello que se considera prohibido de mencionar. De muchas formas esta es una definición que describe la violencia sexual en las escuelas de El Salvador. De las formas de violencia que se suceden en la escuela, la violencia sexual y de género se encuentra entre las más perversas, comunes y menos estudiadas. Este artículo analiza la situación de violencia sexual y de género en centros educativos de nivel medio en todo el país. Se propone que para comprender el problema no debe asumirse a priori los roles de víctima en los estudiantes ni de victimarios de parte de los docentes. Por el contrario, las manifestaciones de violencia sexual y de género se suceden en un ambiente generalizado de violencia en el que existen pautas y relaciones culturales, así como deficiencias institucionales que las permiten y en las que los roles de víctimas y victimarios se intercambian entre los actores escolares. Este trabajo es realizado en el marco de una investigación más amplia denominada “Diagnóstico de la Violencia en la Escuela en centros educativos salvadoreños de nivel medio”, desarrollada por el Centro de Investigación Salud y Sociedad de la Universidad Evangélica de El Salvador.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Resiliencia, sexismo y violencia de parejas en estudiantes de educación secundaria de la región de Maule, Chile
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-01-08) Saavedra G., Eugenio; Cifuentes N, José
    El presente trabajo da cuenta de las respuestas obtenidas en 226 estudiantes, hombres y mujeres, de la Séptima Región de Chile (Maule). Las variables a considerar fueron: resiliencia, sexismo y violencia. Para ello se administraron tres instrumentos a los sujetos durante el primer semestre del año 2015. Las escalas utilizadas fueron: Escala de Resiliencia para jóvenes y adultos SV-RES (Saavedra & Villalta, 2008), Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes DSA (Recio, Cuadrado & Ramos, 2005) y la Escala de Tácticas de Conflicto Modificada MCTS (Neidig, 1986, en Muñoz y col. 2007). Se aplicó estadística descriptiva y se correlacionó las variables. Entre los principales resultados se obtuvo un nivel de resiliencia cercano al promedio, se describe un perfil marcado por el “exitismo” y el bajo desarrollo en el área afectiva. Por otra parte, se aprecia un nivel bajo de sexismo hostil y un sexismo benévolo por sobre el promedio. Referente a los estilos y estrategias de afrontamiento de conflictos, los jóvenes encuestados ocupan mayormente la “argumentación”, sin embargo algunos de ello resuelven sus conflictos a travéz de agresiones físicas moderadas y graves.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Competencia del docente Universitario. Desafíos para las Universidades privadas de El Salvador
    (2016-02-15) Rivera de Parada, Aydeé
    El artículo tiene el objetivo de identificar competencias y elementos académicos del docente universitario que contribuyen a la calidad de enseñanza en educación superior, para proponer estrategias de formación continua del docente en las universidades privadas, mostrando el dominio de elementos que definen las competencias genéricas de la docencia superior. El estudio es de carácter descriptivo, con análisis predominantemente cuantitativo, participaron 384 docentes de 22 universidades privadas de El Salvador, contactados individualmente en las universidades y por medio de jefaturas académicas. Los resultados muestran docentes con conocimientos, disposición e interés por contribuir a la educación, que reconocen las competencias docentes como base de la calidad universitaria; pero con capacidad mediana de dominio y apropiación de elementos esenciales. La concepción de calidad que subyace en la representación mental de docentes también pasa por los elementos organizacionales y de infraestructura alrededor de la formación de los estudiantes, también incluye la responsabilidad de la institución para promover la estimulación económica, la educación y capacitación continua de la planta docente. Se recomienda estrategias de actualización inter universitarias y la incorporación de indicadores que ayudan a monitorear la evolución de calidad docente.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrés laboral y calidad de vida asociada con la salud en los empleados de una institución de educación superior de El Salvador
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-01-22) Paniagua, Gustavo
    El estrés es un mecanismo que se generó a lo largo de la evolución para favorecer la supervivencia de los seres vivos. Este proceso ha estado presente en la especie humana desde sus inicios; sin embargo, la forma en que se vivencia el estrés en la actualidad ha sido asociado con la generación de diversas problemáticas de salud. El presente estudio pretende indagar la relación entre el estrés laboral y la calidad de vida asociada a la salud en el personal permanente de una Institución de Educación Superior del Área Metropolitana de San Salvador. Para llevar a cabo este proyecto, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional y correlacional. Se aplicaron a una muestra de 150 participantes dos escalas psicológicas: el cuestionario sobre el Estado de Salud “SF36” y el cuestionario de Estrés Laboral “JSS” para medir la calidad de vida asociada a la salud y el estrés laboral, respectivamente. Los resultados sugieren que ambas variables están relacionadas de una forma inversamente proporcional, adquiriendo diversos matices a medida que se analizaron a la luz de múltiples factores sociodemográficos, lo cual es congruente con investigaciones realizadas por otros autores. Finalmente se realizan recomendaciones sobre nuevas líneas de investigación sobre la temática, así como también sugerencias de intervención para favorecer la disminución del estrés y la buena calidad de vida en la organización.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La herencia social y misionología del pacto evangélico de Lausana de 1974
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-04-17) Cárcamo, Juan Carlos
    En el trabajo se presentan los resultados de una investigación documental realizada para analizar la herencia social y misionológica contenida en el Pacto de Lausana, desarrollado como consecuencia del Encuentro Mundial de Evangelización que tuvo lugar en la ciudad de Lausana en el año de 1974; del mismo modo, se pretenden situar los aspectos más relevantes que permitan entender el origen de dicho pacto y evaluar su pertinencia para el contexto salvadoreño. La investigación incluyó el análisis de los textos básicos generados en el Encuentro Mundial de Evangelización, primordialmente la declaración principal y los comentarios que realizará al mismo quien fuera el presidente del Comité Editor, el teólogo inglés John Stott. También se tomó en cuenta información documental secundaria que permitiera entender las motivaciones y el contexto del Pacto de Lausana. Entre los principales hallazgos encontrados se encuentra el hecho de que exista mucha literatura que comenta de manera negativa los eventos generados alrededor del encuentro; pero, por otro lado, se puede afirmar también que existe una clara conexión entre lo que se denominó como el nuevo evangelicalismo derivado de Lausana con el movimiento latinoamericano conocido como Misión Integral. Se concluye que la herencia social del Pacto de Lausana es pertinente para el contexto evangélico salvadoreño, por lo cual debe promoverse su lectura y estudio para evitar una misión desarraigada de las necesidades humanas.