Revista Investigaciones Teológicas N°1
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Examinando Revista Investigaciones Teológicas N°1 por Materia "El Salvador"
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- ÍtemAcceso AbiertoFundamentos del paradigma misionológico (CAM): Una intención a-denominacional que generó una nueva denominación evangélica en El Salvador (1890-1917)(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-09) Hernández N., RicardoCelebrando ciento veinte años de historia misionera, y un poco menos como denominación, la Iglesia Evangélica de El Salvador Misión Centroamericana es hoy en día una de las múltiples denominaciones religiosas que existen en el país. Este artículo pretende demostrar que las intenciones originales de la Central American Mission (CAM) en El Salvador nunca fueron importar una denominación desde los Estados Unidos, como tampoco generar una nueva que compitiera con cualquiera existente en Centro América. Haciendo un manejo cruzado de diversas fuentes históricas (boletines del CAM editados entre los años 1892 y 1917, algunas cartas disponibles entre algunos protagonistas de la fundación de CAM, biografías existentes de Scofield y Purdie), se aborda el contexto político-religioso de la época en el que nace el CAM, el trasfondo personal, denominacional y religioso de la vida de su fundador, así como el perfil misionológico de los involucrados y su posición respecto del denominacionalismo. La investigación permite precisar cuál era el paradigma misionológico existente a finales del siglo XIX, el trasfondo religioso y denominacional de su fundador y el ambiente interdenominacional de los involucrados en la creación de la misma. A través de dichos hallazgos se pudo concluir que el contexto misionológico de finales del siglo XIX, el trasfondo religioso del fundador de CAM y la apertura interdenominacional de los involucrados en el inicio de dicha organización generaron un esfuerzo no denominacional genuino que por diversas razones llevó a la formación de la Iglesia, y ahora denominación,Misión Centroamericana a inicios del siglo XX.
- ÍtemAcceso AbiertoOrigen, desarollo de identidad de la iglesia evangélica profética peniel de El Salvador (1980-2014)(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-09) Palacios, Roberto AndrésEl principal objetivo del presente estudio es realizar una reconstrucción histórica del origen, desarrollo e identidad de la Iglesia Evangélica Profética Peniel (IEPP) de El Salvador, enfatizando en su herencia pentecostal, trinitaria, profética y dispensacionalista. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativo, histórico/biográfico. La técnica de recolección de datos utilizada fue a través de entrevistas a los principales líderes de la Iglesia, entre ellos a su fundador y pastor general Heriberto Melgar Fuentes; también se hizo una recopilación y estudio de los principales textos doctrinales elaborados por la misma Iglesia. Se establecen los antecedentes históricos de la IEPP (1963 a 1980), se determinó también las etapas de su desarrollo entre los años 1980 a 2014. Por último se hizo un esfuerzo por definir la identidad teológica de la Igleisa, la cual se estableció como pentecostal, trinitaria, profética y dispensacionalista. Se concluye a partir de todos los datos anteriores que su identidad está muy influenciada por la doctrinas de la Iglesia de Dios de la profecía La Santa Sión y de la Iglesia de las Asambleas de Dios
- ÍtemAcceso AbiertoPerfil biográfico del Reverendo Gonzalo Regalado tobar, Decano de los Pastores Bautistas de El Salvador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-09) Llanes Márquez, Tito OrlandoEste perfil biográfico se ha construido sobre la base de una entrevista con el reverendo Gonzalo Regalado Tobar, realizada por quien esto escribe, el día 25 de noviembre de 1988, en la casa de habitación de don Gonzalo y doña Teodorita, en la ciudad de Izalco, departamento de Sonsonate. En ese sentido, sería más adecuado afirmar que este trabajo es más bien una autobiografía. Otra fuente de información de primer orden ha sido el licenciado Rubén Regalado Sermeño, el antepenúltimo de los hijos del matrimonio Regalado Sermeño y ha compartido datos de suma importancia para efectos de este trabajo.3 “Papa Chalo” y “Mama Teodorita” –como eran llamados con cariño por la feligresía de la Primera Iglesia Bautista de Izalco– se ganaron el corazón de las personas, no sólo de la congregación sino también de la comunidad, a causa de haber realizado un ministerio pastoral integral. Este talante pastoral fue su carta de presentación en todos los lugares.