Revista Crea Ciencia N°7

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 8
    Acceso Abierto
    EDITORIAL: Tendencias y desafíos de la Investigación Universitaria.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2007-12) Segura Lemus, Víctor Edgardo
    En un mundo que cambia vertiginosamente, donde el conocimiento humano se recicla a velocidades cada vez más aceleradas, se requiere de un criterio de evaluación y escrutinio de la información exacta y técnicamente orientada.
    Acceso Abierto
    Organización, cohesión y cambio social. Una mirada sociológica sobre el "existir juntos"
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2007-12) Moallic, Benjamin
    Pensar el "existir juntos" puede resumirse en cuestionar las organizaciones, sus tendencias a la cohesión como a la dispersión y sus relaciones con el cambio. Los cambios sociales contemporáneos ofrecen un terreno de reflexión fértil. En el caso de El Salvador y Centroamerica, las rupturas vividas desde un cuarto de siglo representan intrigas para las ciencias sociales, cuales deberían buscar en la transdiciplinariedad una renovación de sus enfoques.
    Acceso Abierto
    Patologías dentales y sus implicaciones antropológicas.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2007-12) Frohlich Sol, Daniel Eric
    El presente artículo enfoca el tema de las enfermedades bucales en sociedades del pasado, pero desde un punto de vista antropológico. El esqueleto y los dientes humanos constituyen uno de los mejores medios para conocer algunas enfermedades que ellos dejaron sus huellas. A partir de estas huellas se pretende tratar de entender el impacto que diferentes patologías bucales debieron tener en las personas, y por añadidura, en la sociedad a la cual pertenecían. Algunas patologías dentales pueden proveer evidencia directa del tipo de dieta o modus vivendi de la persona del pasado.
    Acceso Abierto
    Una preocupación auténtica por la lectura.
    (2007-12) Hernández Escobar, Norma Estela
    Las Universidades de El Salvador, están colmadas frecuentemente con estudiantes de menor edad que en la década anterior, su ingreso oscila entre 15 y 17 años; muchos de estos jóvenes enfrenta dificultades serias en su nuevo rol, estudiantes de educación superior, porque se encuentra en la necesidad de ser lectores frecuentes. Lugar donde queda evidencia su apatía y rechazo al hábito de la lectura, lo cual debe ser inherente a toda carrera universitaria, ya que sólo de esta forma conocemos, aprendemos, creamos y nos formamos como profesionales integrales.
    Acceso Abierto
    Comparación in vitro de la estabilidad y exactitud dimensional entre marcas de siliconas por condensación.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2007-12) Artero Arévalo, Rafael
    En la presente investigación se comparó la estabilidad y exactitud dimensional de tres materiales de impresión tipo silicona por condensación Speedex, Coltoflax y Protesil en tres medidas (dos diámetros y una longitud) con respecto a un modelo metálico. Se tomaron del modelo metálico 30 impresiones, 10 por cada marca comercial de silicona luego se vaciaron con yeso extraduro y se tomaron las medidas con un micrómetro en 3 dimensiones (MD, CO, VL). De los resultados obtenidos se concluye que las tres siliconas presentan diferente exactitud dimensional.