Manual de Cátedra Ingeniería

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Manual de cátedra: Fundamentos de Electrónica
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2019) Calderón López, Teddy Miguel
    En la actualidad el ser humano está rodeado de dispositivos electrónicos que aumentan la comodidad, productividad y disponibilidad en sus labores cotidianas; desde aquellos de uso doméstico que incrementan su bienestar general, hasta los que funcionan como herramientas esenciales en el lugar de trabajo.Debido a estas situaciones de cambios e incorporación de aparatos eléctricos a los distintos ámbitos es necesario formar profesionales capacitados con las herramientas teóricas y prácticas para analizar, comprender y generar conclusiones respecto a la operación de diversos dispositivos. Es así como surge la necesidad de elaborar el presente manual de cátedra de fundamentos de electrónica. A través de este los estudiantes podrán desarrollar, en un primer acercamiento, una buena base teórica respecto a leyes y teoremas de análisis de circuitos analógicos; posteriormente, realizar prácticas y resolución de ejercicios que terminen de cimentar los conocimientos. Además, por medio de casos de aplicación, generar en el estudiante pensamiento crítico con el que definirá la operación de los diferentes elementos dentro de un circuito. Como primer punto el manual expone las características eléctricas básicas asociadas a cada uno de los elementos que conforman un circuito; para luego analizar con ejemplos las leyes de circuitos, así como los métodos de solución a las estructuras comunes de elementos. Proporcionando al estudiante las herramientas indispensables para analizar circuitos de mucha mayor complejidad. Luego se procede a analizar los elementos basados en semiconductores más importantes para la electrónica moderna partiendo por el diodo de unión y los transistores, explicando su funcionamiento y características específicas de operación. Finalmente se lleva acabo un estudio de los amplificadores operacionales conformados por diferentes arreglos de transistores y constituyen un elemento de suma complejidad en todo dispositivo moderno.