Revista Crea Ciencia Vol.8 N°2

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 5
    Acceso Abierto
    Editorial: Promoción de la Investigación Científica en el Ärea de la Salud.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2013) Juárez de Amaya, Cristina
    Como una de las funciones esenciales de la educación superior, la investigación es un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que fortalece la docencia al nutrir, la investigación tanto al docente como al estudiante de una mayor comprensión de su realidad se constituye en un instrumento fundamental que permite innovar el conocimiento, y de esta manera contribuir a la formación de profesionales con amplio sentido de la realidad y con capacidad de proponer soluciones a los problemas sociales.
    EDITORIAL: Investigar es una función inherente a la Educación Superior
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2013) Hernández Escobar, Norma Estela
    La revista Crea Ciencia, paulatinamente ha ido dando pasos cortos y largos, deteniéndose para reorientar, corregir o cambiar algunos cruces en el camino. Siempre con la visión de estar firme en sus objetivos de permanecer en el tiempo e ir mejorando la presentación y contenido de los artículos y nuevas secciones. Apegándonos a los requisitos de calidad, rigor académico y especializado que requieren las publicaciones científicas internacionales.
    Acceso Abierto
    Evaluación del “Programa Educación para la Vida” en la prevención de consumo de drogas en estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2013) Bautista Pérez, Fabio
    El objetivo del estudio fue evaluar los resultados o efectos del “Programa Educación para la Vida”, en la prevención del consumo de drogas en estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato en instituciones estatales. La investigación fue descriptiva, con un diseño transversal en el que participaron 594 estudiantes provenientes de centros educativos, que recibieron el programa y centros que no lo recibieron, de la ciudad de San Salvador, El Salvador. Los resultados mostraron que los estudiantes habían recibido información sobre prevención del consumo de drogas, VIH, Educación Integral de la Sexualidad; así también sobre Habilidades para la Vida, Equidad de Género, Proyecto de Vida, Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz, pero no se encontraron diferencias significativas en la prevención de consumo de drogas como alcohol, tabaco y marihuana entre Centros Educativos que recibieron el programa y los centros que no lo recibieron.
    Acceso Abierto
    Enfermedad mixta del tejido conectivo como causa de fiebre de origen por determinar
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2013) Trejo Ayala, Rafael; Montúfar Guardado, Rubén Antonio
    La Fiebre de Origen por Determinar, constituye un verdadero reto para el médico, ya que puede ser causada y desarrollada por múltiples causas entre las que se pueden mencionar: las enfermedades infecciosas, neoplásicas, colágeno vascular, misceláneas e idiopáticas. Las causas asociadas a enfermedad del tejido conectivo representan del 33% al 40% de los casos. El objetivo de este reporte es presentar un caso de una mujer, de 28 años, quien después de múltiples estudios, repetidos ingresos hospitalarios y persistencia de su fiebre, ocho meses después, aparecen síntomas compatibles con lupus, polimiositis y esclerodermia; por lo que se consideró el diagnóstico de Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo.
    Acceso Abierto
    Caracterización de pacientes con Acromegalia atendidos en la Consulta de Endocrinología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2013) López Estrada, Elliana Regina
    En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a través del consultorio de especialidades, se tienen pocos datos sobre la población con acromegalia, por lo que en el presente estudio se describen las principales características de 40 pacientes con dicha patología atendidos durante el 2010. El rango de edad del grupo osciló entre los 21 y 75 años, siendo en su mayoría mujeres (60%). Las manifestaciones clínicas encontradas fueron: crecimiento acral y facial, cefalea, trastornos visuales y artralgias; con inicio más frecuente entre la segunda y quinta décadas de la vida. El tiempo promedio de evolución de la enfermedad al diagnóstico fue de 3.8 años, el cual es menor al descrito en la literatura mundial; sin embargo, la mayoría debutó con macroadenomas y extensión perisellar. El 95% fue abordado con resección quirúrgica inicial y posteriormente la mayoría recibió análogos de somatostatina de larga y corta acción (27.5% y 22.5% respectivamente). Se encontró que el 55% del grupo no había logrado control bioquímico, siendo más común en mujeres y en presencia de macroadenomas hipofisiarios con algún grado de extensión.