2017-01
Los primeros años de Gobierno, del General Maximiliano Hernández Martínez, marcaron profundamente la conciencia nacional hasta el día de hoy. El Central American Bulletin, (CAM) constituye una fuente primaria de gran importancia para estudiar este período, ya que presenta reflexiones y testimonios de los misioneros que realizaban trabajo proselitista en distintas partes de El Salvador. La presente investigación, es un análisis de veinticinco boletines con el propósito de conocer el tipo de pensamiento social que tenían los misioneros en las etapas más controvertidas de la historia nacional. El estudio contribuye a redescubrir la identidad social, política y cultural de las misiones de fe en El Salvador, en relación con los Derechos Humanos, los procesos sociales de liberación y la reivindicación de los pueblos originarios durante la primera mitad del siglo XX.
José Víctor Villavicencio Ayala Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Teología Docente Titular.
Martinato, Central American Bulletin, Levantamiento de 1932, Pensamiento social cristiano, Misiones de fe, El Salvador
Villavicencio Ayala, José Víctor. (enero, 2017). El Proselitismo de los misioneros del Central American Mission (CAM) durante la primera etapa del martinato en El Salvador: de 1931 a 1935. Revista Investigaciones Teológicas N°.4, p. 45-62