2018-01
Institución Universitaria adscrita al Municipio de Medellín
El proceso industrial colombiano, inmerso en el modelo de industrialización por sustitución de importaciones -ISI-, ocurrido entre 1945 y 1980, provocó e incentivó cambios sociotécnicos en el país, especialmente, en zonas de alta industrialización como el departamento de Antioquia y el área circundante de su capital -Medellín, Bello, Envigado, Itagüí-. Estos cambios se dieron a nivel educativo, social, económico, urbanístico, cultural y territorial, entre otros. El presente artículo pretende establecer cuál fue el aporte en el campo de la educación al proceso industrial, desde la capacitación para el trabajo que estimuló cambios socioculturales con la apertura de nuevos centros educativos que formaron a los empresarios, ingenieros, obreros y toda la mano de obra necesaria para asumir los retos del proceso industrial en esta época.
Albenis María Monterroza Ríos ITM (Medellín) e I.E. Jorge Eliécer gaitánalbenis692@gmail.com
Industrialización- Educación, Modelo ISI, Antioquia
Monterroza Ríos, Albenis María. (enero-junio 2018).El aporte de la educación y la capacitación para el trabajo en la industrialización de Antioquia- Colombia. Revista Ciencia Cultura y Sociedad. Vol. 5 N° 1 ISSN 2305-7688. P. 11