Revista Ciencia,Cultura y Sociedad Vol. 5 No.1

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 5
    Acceso Abierto
    Pentecostalismo como respuesta al racionalismo occidental y sus aportes al cristianismo y sociedad Latinoamericana
    (Universidad Dr. José Matías Delgado, 2018-01) Maravilla Arévalo, José Adán
    Las predicciones de los principales teóricos naturalistas no han sido nada favorables para el cristianismo, todos concuerdan que a medida la ciencia aumente, la religión −haciendo énfasis al cristianismo− irá disminuyendo hasta desaparecer. Contrario a este argumento, durante el siglo XX se desencadenó un crecimiento acelerado del cristianismo, y este crecimiento ha sido en la línea pentecostés. Latinoamérica es la zona geográfica donde más impacto ha tenido el pentecostalismo, en este trabajo se muestra un resumen de los aportes que ha dejado al cristianismo y a la sociedad en América Latina
    Acceso Abierto
    Enfoque multidisciplinaria para mejorar los ambientes de aprendizaje
    (Universidad Francisco Gavidia, 2018-01) Ventura Luna, Jonathan Stanley; Humberstone Morales, James Edward
    En El Salvador, el ambiente de aprendizaje se caracteriza por un aula donde los estudiantes realizan las mismas actividades educativas de forma tradicional. Vivimos en la era de la información donde los avances en las herramientas tecnológicas permiten generar contenido, compartirlo y, además, facilitan el acceso a los recursos educativos. Por tanto, es necesario innovar los ambientes de aprendizajes para mantener a los estudiantes motivados con deseos de investigar, fomentando la cultura de trabajo en equipo y mejorando sus competencias. El objetivo de este documento es hacer una revisión acerca de las metodologías de aprendizaje por proyectos y de aprendizaje por problemas; por medio de la investigación de casos de éxitos Desarrollados, con la finalidad de determinar las buenas prácticas que deben incluir los centros de educación en el país. La educación con enfoque multidisciplinario con base a proyectos no requiere una alta inversión y motiva a los estudiantes a investigar y resolver problemas de su comunidad.
    Acceso Abierto
    El aporte de la educación y la capacitación para el trabajo en la industrialización de Antioquia- Colombia
    (Institución Universitaria adscrita al Municipio de Medellín, 2018-01) Monterroza Ríos, Albenis María
    El proceso industrial colombiano, inmerso en el modelo de industrialización por sustitución de importaciones -ISI-, ocurrido entre 1945 y 1980, provocó e incentivó cambios sociotécnicos en el país, especialmente, en zonas de alta industrialización como el departamento de Antioquia y el área circundante de su capital -Medellín, Bello, Envigado, Itagüí-. Estos cambios se dieron a nivel educativo, social, económico, urbanístico, cultural y territorial, entre otros. El presente artículo pretende establecer cuál fue el aporte en el campo de la educación al proceso industrial, desde la capacitación para el trabajo que estimuló cambios socioculturales con la apertura de nuevos centros educativos que formaron a los empresarios, ingenieros, obreros y toda la mano de obra necesaria para asumir los retos del proceso industrial en esta época.
    Acceso Abierto
    Usos de la evaluación de los aprendizajes por docentes de escuelas públicas de Sonsonate
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2018-01) Ventura, Saúl Ángel
    El éxito o fracaso de los cambios en educación depende en gran medida de la forma en que los diferentes participantes interpretan los cambios que se les proponen. Es por eso que este estudio caracteriza las concepciones que poseen los docentes de dos centros escolares del departamento de Sonsonate en el uso que dan a la información generada por la evaluación de los aprendizajes, dado el papel clave que juegan los docentes en el éxito o el fracaso de los estudiantes. La metodología utilizada es de tipo descriptiva fenomenológica .El estudio se realizó en dos centros educativos de Sonsonate, el C.E Lotificación San Antonio del Municipio de Sonsonate y C.E Cantón El Zapote del municipio de Caluco, seleccionados el primero por ser parte del sistema integrado de Hacienda Santa Clara y haber sido apoyado por una asistencia técnica mediante implementadora externa y el segundo por tener asistencia técnica a través de los equipos técnicos locales.Los participantes fueron los docentes, directoras, estudiantes de segundo ciclo, estudiantes que abandonaron el centro educativo y los padres de familia de los estudiantes de segundo ciclo. Dentro de los principales hallazgos encontrados se ha encontrado un cambio en las tendencias a utilizar la evaluación únicamente para adjudicar calificaciones al final de un periodo didáctico y como instrumento de poder hacia los estudiantes, sino más como instrumento de apoyo a los aprendizajes.
    Acceso Abierto
    Humberto Maturana y el sentido de lo humano
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2018-01) Rey Riquelme, Víctor
    En el último curso del Servicio de Estudios de la Realidad (SER) uno de los autores y textos que más nos cuestionó y nos hizo reflexionar fue el libro del biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, El Sentido de lo Humano. Su pensamiento es muy original y sus aportes dan luces a todas las áreas de la vida. Este autor es uno de los que más nos ayuda en este tiempo de tantas preguntas ante un mundo nuevo. Recuerdo con alegría los momentos de conversación con los alumnos y el entusiasmo que nos generaba cada párrafo de su libro. Comparto aquí algunos de los conceptos que logramos descifrar y discernir juntos y que consideramos de vital utilidad