2017-02
Cada vez se reducen más las posibilidades de tratamiento debido a la diseminación de resistencia antimicrobiana en bacterias Gram negativas y a la escasez de nuevos medicamentos. Uno de los mecanismos más importantes de resistencia es la producción de enzimas inactivantes, siendo las Betalactamasas de Espectro Extendido (BLEE) las de mayor relevancia por el amplio perfil de resistencia que exhiben y por la capacidad de diseminarse a través de elementos transponibles. Conocer el perfil de resistencia asociado a la producción de BLEE en poblaciones microbianas permite diseñar protocolos de atención eficaces que reduzcan la mortalidad. Objetivo: Determinar la producción de BLEE en cepas de Escherichia coli de pacientes con infecciones provenientes del Hospital Nacional Zacamil, relacionándolo con el perfi de resistencia a los antimicrobianos utilizados. Método: Se estudiaron 51 aislados clínicos consecutivos de Escherichia coli durante el periodo de enero a mayo de 2015, se determinó resistencia al menos a un antibiótico betalactámico a través de sistema automatizado MicroScan®, y producción de BLEE por método de sinergia de doble disco. Resultados. Se encontró que 11 de las muestras corresponden a Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). La mayoría de pacientes recibieron tratamiento con al menos un antibiótico reportado como resistente por el laboratorio de bacteriología del Hospital, y en varios casos se continuó con la terapia aún después de conocido el resultado del cultivo. Se utilizó con mayor frecuencia ciproflaxacina. Conclusiones: La producción de BLEE fue mayor en muestras de pacientes con IAAS. No se tomaron en cuenta resultados del perfil de resistencia para la selección de medicamentos para el tratamiento.
Betalactamasas, Escherichia Coli, Infección, Hospital Zacamil, El Salvador, Detección In vitro
Santos Herrera, René Guillermo,Quiteño de Majano, Claudia. (febrero, 2017). "Detección in vitro de betalactamasas de espectro extendido en aislados clínicos de escherichia coli provenientes del Hospital Nacional Zacamil." Universidad Evangélica de El Salvador. Anuario de Investigación 2015. P. 22