El cáncer bucal ha sido definido como una enfermedad ocasionada por la división anormal y sin control de células formadas en tejidos de la cavidad bucal y de la orofaringe. Sin embargo, el nivel de conocimiento sobre esta enfermedad puede ser limitado en la población. Esto se vuelve un problema, siendo la identificación y detección temprana garantí de un incremento en la tasa de supervivencia y una mejora en la calidad de vida como resultado de tratamientos médicos menos agresivos. Para la investigación se encuestó a un total de 300 participantes adultos del municipio de San Salvador sobre el conocimiento de factores de riesgo asociados a esta enfermedad. Los resultados señalaron un bajo grado de información y conocimiento sobre el cáncer bucal por parte de la población, en particular en función del género. Los hallazgos son una primera aproximación para ahondar en las variaciones en el tejido social. Como Universidad y Facultad de Odontología estamos plenamente conscientes de la importancia de implementar estrategias de intervención orientadas a apegarse a las características poblacionales, como son las charlas a nivel nacional, utilizando los medios de comunicación masiva, enseñanza y charlas personales a grupos de personas en comunidades y asociaciones.
Cáncer bucal, Factores de riesgo, Adultos, San Salvador, El Salvador
Ángel García, José, Castro de Díaz, Carmen, Estrada de Velasco, Nuvia, Alfaro Sifontes, Manuel. (octubre, 2016). ODONTOLOGIA: “Conocimiento sobre factores de riesgo asociados al cáncer bucal por parte de la población adulta del municipio de San Salvador” Anuario de Investigación UEES 2012. P. 31