2016-11-05
Los productos químicos sintéticos estructuralmente relacionados, como el compuesto que incluye piretrinas naturales que se conoce con el término general de Piretroide, son derivados de las flores de crisantemo. La mayoría de los piretroides son altamente tóxicos para los mamíferos, pero no así para los humanos y poseen una alta actividad de “efecto-derribo” o “knock-down” (spray residual, 2003-2005). Hay dos grupos principales de los piretroides: uno que posee alta actividad de “efecto-derribo” o “knock-down”, pero baja actividad letal, y el otro con actividad letal alta. Hoy en día, los piretroides foto-estables están emergiendo como los insecticidas predominantes para el control de vectores, entre estos la deltametrina. Kawada et al. (2009) demuestra el uso del bioensayo como una forma de comprobación de la susceptibilidad a los piretroides por los mosquitos en tercer y último estadío larvario. Asimismo, manifiesta que el uso cuantiso de piretroides está relacionado con el alto índice de casos de dengue, según el estudio realizado en Vietnam. El Salvador, en la actualidad, presenta como en años anteriores un alto número de casos de sospecha de dengue, así como confirmados, haciendo de esta una enfermedad endémica en nuestro país a diferencia de la Malaria (MINSAL, 2013). En la presente investigación se tomará el modelo del bioensayo de Kawada et al. modificado, con el fin de evaluar la susceptibilidad a la deltametrina principalmente por las larvas del mosquito vector del dengue, Aedes aegypti retraído en llantas usadas que contengan aguas lluvias estancadas libres de cloro, tomando una muestra por cada una de las cinco regiones del país. Asimismo, determinar entomológicamente las especies de las larvas encontradas, sin hacer selección previa al bioensayo de las recolectadas a diferencia del lugar de colección. Los resultados encontrados son que las larvas de Ae. aegypt presentaron menor susceptibilidad a la exposición con deltametrina.
Dengue, Aedes Aegypti, Deltrametrina, Bioensayo, El Salvador
Peña S, Rodrigo A. Ortíz, Abelardo de Jesús. (noviembre,2016). SALUD:“Susceptibilidad a la deltametrina de larvas de zancudos encontradas en llantas en El Salvador, agosto del año 2013” Anuario de Investigación UEES 2013. P. 36