Drogas Psicoactivas y su Incidencia

El objetivo del estudio fue determinar el consumo de drogas psicoactivas lícitas e ilícitas y su incidencia en los problemas educacionales, familiares, económicos y legales en estudiantes universitarios de pregrado. Se realizó en 14 universidades privadas de El Salvador, con una muestra estratificada de 594 estudiantes universitarios activos de diferentes carreras impartidas en las universidades, con un nivel de confianza de 95% e intervalo de confianza de 4. El tipo de estudio fue descriptivo con un diseño transversal. En este estudio se encontró que la prevalencia del consumo de drogas fue bajo para las drogas lícitas como tabaco y alcohol y mucho más bajo para las ilícitas como marihuana y cocaína; el consumo de drogas en forma simultánea fue mínima, siendo el alcohol+cigarrillo los más consumidos. El consumo de sustancias psicoactivas le ha afectado en lo económico muy poco, por el bajo consumo que se encontró en el estudio; solamente el 3% de los casos ha incurrido en acciones como prestar dinero a los amigos, familiares o a cualquier persona. En acciones que van contra la legalidad, cometidas cuando el estudiante estaba bajo los efectos de sustancias psicoactivas, se presentó un 6.2% de accidentes automovilísticos; 5.7% llamados de atención académicos; 3.9% problemas con la policía; 1.7% peleas que resultaron en arrestos; multas y encarcelamientos por conducir bajo influencias de drogas 0.5%; ser herido o lesionado por otra persona 1.9%; y ser suspendido de la universidad 0.3%.
Consumo Simultáneo, Drogas, Sustancias Psicoactivas, Prevalencia, El Salvador
Bautista Pérez, Fabio. (2012). Drogas Psicoactivas y su Incidencia. Fabio Bautista Pérez. N° . P. 98. ISNB 978-99961-916-1-9.