Anuario de Investigación de la Facultad de Medicina #1

La Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador ha elaborado con mucho entusiasmo el primer anuario de investigación científica en salud, que involucra a pregrado y grado de las carreras de Doctorado en Medicina, Nutrición y Dietética, y Enfermería. Esta compilación de resumenes de investigaciones ha requerido mucho esfuerzo por la situación de que nunca antes se había realizado y se ha tenido que interactuar con los autores, tutores y biblioteca a fin de obtener todos los proyectos de investigación finalizados en el año 2015. Este anuario servirá como línea basal y referente para determinar las debilidades existentes en el proceso y de esta manera planificar las estrategias y acciones a realizar para mejorar la calidad de la investigación en la Facultad. La finalidad de esta publicación es fortalecer el que hacer investigativo de la Facultad y mostrar el estado actual de esta función sustantiva. Esta situación plantea un reto para la Facultad considerando que la investigación científica es una función sustantiva inherente a las Instituciones de Educación Superior, por tanto, una competencia requerida en cualquier ámbito profesional. La Facultad de Medicina comprometida con la excelencia académica y la formación integral de profesionales de la salud impulsa con mucha energía el proceso de “mejora continua” como una estrategia que permita construir la capacidad de investigación científica para que esta sea de calidad y al mismo tiempo pertinente a la problemática sanitaria del país.
ADHERENCIA A FARMACOS, HARINAS FORTIFICADAS, HIPERTENSOS, LACTANCIA MATERNA, ANTICONCEPCIÓN, ENFERMEDAD RENAL CRONICA