2016-11-05
Antecedentes. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de consumo de cigarrillos u otra forma de tabaco en estudiantes de la Universidad Evangélica de El Salvador, San Salvador, El Salvador. Métodos. Estudio descriptivo transversal, con una muestra de 430 estudiantes, de los cuales el 33,3% eran hombres y 66,7% mujeres, con un promedio de edad de 21 a 72 años. El análisis estadístico aplicado fue Chi cuadrado y Regresión Logística. Resultados. El 34,8% había fumado cigarrillo alguna vez en la vida, que al relacionarlo con el sexo resultaron estadísticamente significativos (c2=219,44, P=0,000). La edad promedio de inicio de consumo de cigarrillo, fue de 15.60 años, donde el género femenino mostró un inicio más temprano a los 11 años, con relación al masculino que fue a los 15 años. El 5,5% consumió cigarrillos por primera vez en los últimos 30 días, 2,6% lo inició hace más de un mes, pero menos de un año y 25,3% lo hizo hace más de un año. Al relacionarlo con el sexo se encontraron diferencias estadísticas significativas (c2=161,35, P=0,000). Se encontró que el 5,8% de los estudiantes habían fumado al menos 100 cigarrillos durante la vida, siendo significativa al relacionarla con el sexo (c2=55,72, P=0,000). Las variables que resultaron como predictores de riesgo de consumo de cigarrillos u otra forma de tabaco fueron: trabaja y estudia, lugar donde compra los cigarrillos, formas de consumo de tabaco, observación o escucha de propaganda sobre consumo de cigarrillos y fumar hace bajar de peso. Conclusión. La prevalencia de consumo de cigarrillos u otras formas de tabaco entre los estudiantes universitarios resultó elevada, lo cual indica que es necesario realizar estudios de prevención para reducir el consumo y desarrollar programas de abandono del tabaquismo para consumidores definidos.
Prevalencia, Consumo de cigarrillos, Tabaquismo, Estudiante universitario, El Salvador
Bautista Pérez, Fabio. (noviembre, 2016). SALUD: “Prevalencia del consumo de cigarrillos y otras formas de consumir tabaco en estudiantes universitarios” Anuario de Investigación UEES 2013. P. 35