2010-12
La cátedra de Anatomía Humana, desde el punto de vista enseñanza - aprendizaje es eminentemente objetiva, representando una ventaja, para estudiantes y docentes. La desventaja radica: en la exposición temporal, a material fijado con formaldehido, metanol y otras sustancias químicas; agregadas con una concentración específica, para evitar, la proliferación de microorganismos en el cadáver. La didáctica, se enfoca en la habilidad de disección; para exponer las estructuras que posteriormente, serán identificadas por los estudiantes. Lo cual, implica para el docente, incorporarse al laboratorio durante muchas horas, que se traducen en años; para preparar el material cadavérico u otras piezas anatómicas, con la finalidad de contribuir al proceso educativo y lograr una transformación académica en el educando. Es importante mencionar, que la salud de todos los participantes, en esta ardua tarea, se deteriora; Considerando a estudiantes, docentes y laboratoristas; personas afectadas directamente, experimentando en sus propios órganos o estructuras corporales, consecuencias irreversibles en algunas ocasiones; que afectan su calidad de vida. Todas las situaciones antes mencionadas, son un incentivo para elaborar una normativa especial con el objetivo de beneficiar a este personal, involucrado en la formación de los futuros profesionales, en ciencias de la salud. Este artículo, representa un llamado de atención para los ministerios de Salud, Trabajo y Educación a integrar sus acciones, en aras de lograr una solución preventiva, que vendrá a aliviar la peligrosidad de la actividad docente y simultáneamente será un estímulo para incorporar nuevos miembros a la enseñanza de Anatomía Macroscópica.
Formalina, Docencia, Salud
Vásquez Flamenco, Guadalupe. (Diciembre, 2010). ¿Afecta la formalina la salud del personal que trabaja en los laboratorios de Anatomía Humana?. Ciencia & Tecnología. El Salvador. CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Vol.15 N°20. P. 5