El presente trabajo consistió en la recolección y análisis parasitológico de las muestras de heces provenientes de los empleados del área administrativa de una universidad privada durante el mes de septiembre del 2013. Las muestras fueron identificadas por edad, fecha, lugar de residencia y área de trabajo al que pertenece cada uno de los empleados. Todos los participantes dieron su aval de ser incluidos en el estudio a través de la firma de consentimiento informado. La metodología utilizada para el procesamiento de las muestras incluyó la preparación húmeda con solución salina normal y lugol, que se conoce como el examen directo al fresco de la muestra de heces. Se observó cada preparación al microscopio de luz, utilizando objetivos 10X y 40X, en busca de parásitos tanto en formas adultas como quistes o huevos. Adicionalmente, se realizó el concentrado de Ritchie con éter y formalina, lo que permite separar grasas y detritos para poder observar el sedimento. Esto permite detectar la presencia de parásitos cuando el número en la muestra es reducido. Se analizaron 45 muestras de heces en busca de parásitos intestinales, de las cuales se encontraron 18 muestras positivas a diferentes parásitos. El parásito más frecuentemente encontrado, en las 18 muestras, fue Blastocysti hominis. Cabe mencionar que 11 de los pacientes con muestras positivas a parásitos se habían automedicado con antiparasitarios en los tres meses previos a la toma de la muestra.
Salud integral, Salud bucal, Nutrición, Mujeres embarazadas, Hospital Maternidad, El Salvador
Arévalo, Verónica María, Santos Herrera, René Guillermo.(noviembre,2016). SALUD: “Presencia de parásitos intestinales en muestras de heces de empleados administrativos de una universidad privada durante septiembre, 2013” Anuario de Investigación UEES. 2013. P.23