En la actualidad, la Facultad de Ingenierías de la Universidad Evangélica de El Salvador cuenta con una herramienta tecnológica que contribuye con la seguridad y el ahorro de recursos, capaz de darle un seguimiento preciso a la seguridad y el ahorro de recursos. La Facultad de Ingeniarías cuenta con el primer sistema automático de control de recursos administrado por un módulo Arduino que permite gestionar recursos, el funcionamiento y control de un circuito cerrado de video vigilancia constituido por cuatro cámaras de visión nocturna; además se incorporó al sistema un control automatizado de encendido y apagado de aires acondicionado y un sistema de sensores de movimiento y temperatura. Para lograr el objetivo del proyecto, se incorporó un sistema de cableado estructurado de datos, así como eléctrico para que diera paso a tener un sistema de redes controlado. Se diseñaron circuitos para permitir el encendido y apagado de luminarias, así como también aires acondicionados, por consiguiente, fueron incorporados en cada interruptor de encendido y apagados. Se diseñó una placa principal para la administración del módulo Arduino. Se diseñó e implemento también un sistema informático integral para la comunicación del sistema y el usuario, el cual permite la programación de las diferentes actividades académicas, así como la manipulación de los recursos de cómputo y la video vigilancia. Este sistema se desarrolló haciendo uso de varios lenguajes de programación convirtiéndolo en un sistema hibrido. Para incorporar este sistema hibrido se instala y configuró un servidor Windows 2008 que sirviera como plataforma.
Centro de Cómputo, Domótica, Módulo Arduino, Automatización, El Salvador
Cornejo, Saúl, Campos, Jorge, Rodas, Ramiro, Serrano, Carlos, Medina Escobar, Carlos Napoleón, Cornejo Quintanilla, Pedro Rodrigo Eliazar. (2012). INGENIERÍAS: “Informe final de trabajos de innovación-implementación de un laboratorio de computo domótico en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Evangélica de El Salvador” Anuario de Investigación UEES 2012. P.47.