El propósito principal del estudio fue evaluar el desempeño académico y la percepción del ambiente educativo de los estudiantes del área clínica del Doctorado de Cirugía Dental de la Universidad Evangélica de El Salvador durante el período de enero a diciembre del año 2012. La investigación es de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo, cuantitativo y cualitativo. Para el estudio se consideró que el ambiente educativo es uno de los factores que determinan el éxito académico, por lo tanto, su evaluación es fundamental para la implementación y seguimiento de los planes de estudio, así como una acción vital para las instituciones de educación superior comprometidas con la calidad académica. Según los resultados obtenidos, se concluye que existen diferencias significativas en el desempeño académico de los estudiantes evaluados tanto por ciclo como por área académica; se demuestra a su vez un mejor desempeño de los estudiantes inscritos en el ciclo XII (2012) en todas las asignaturas cursadas. De la misma forma, se muestra que los estudiantes perciben el ambiente educativo de la Facultad de odontología como más positivo que negativo, al evaluar las percepciones del aprendizaje hacia los docentes, del ambiente, así como la autopercepción social y académica.
Desempeño académico, Percepción, Ambiente educativo, Estudiante de pregrado, Odontología, El Salvador.
López Pérez, Ethel Mireya, Menjivar Morán, Nadia María. (noviembre, 2016). SALUD: “Evaluación del desempeño académico y ambiente educativo de los estudiantes del área clínica del Doctorado en Cirugía Dental de la UEES en el año 2012” Anuario de Investigacion UEES 2013. P. 49