2017-07
la neurociencia. Analiza la observación de los efectos en la conducta humana en la antigüedad y los motivos que llevaron a utilizarla como un instrumental de estimulación con fines modificadores del comportamiento, puesto que es capaz de secuestrar sistemas cerebrales diseñados para otras funciones en el ser humano y guiarlos hacia un estado de conciencia en particular, gracias a su acción ansiolítica, capaz de modificar estados de ánimo, emociones y conducta. La liberación de dopamina (que convierte a la música en uno de los elementos causantes de placer y que estimulan el sistema de recompensa), la estimulación de áreas clave del cerebro como el control y el movimiento, su capacidad ansiolítica y el suministro de elementos con la religión al individuo ubican a la música como un instrumento de manipulación afectiva y conductual en el área religiosa.
Estudiante de la licenciatura en teología Universidad Evangélica de El Salvador hmahernandez72@gmail.com
Música, Neurociencia, Religión, Ritualidad, El Salvador
Alas Hernández, Helcías Manahén. (Julio, 2017). La música como mecanismo de manipulación afectiva y conductual en la experiencia religiosa desde la neurociencia. Revista investigaciones teológicas. Universidad Evangélica de El Salvador. N°3, p.19-23