En la actualidad, debido a la globalización, las universidades tienen que competir no sólo con las universidades del país, sino a nivel regional y aún más allá con las de otros continentes, lo cual les impone una presión importante para mejorar continuamente la calidad de sus servicios. Es por esta razón que las universidades se esfuerzan por obtener acreditaciones nacionales e internacionales para asegurar a la sociedad su calidad bajo estándares establecidos por instancias reconocidas. Esto les lleva a someterse a una continua autoevaluación, así como a medirse en relación con sus competidores más cercanos, y diferenciarse de éstos para que su oferta académica sea más atractiva, dar mejores condiciones a sus clientes y ser así más competitivas. Para ello han de utilizar diversas técnicas y metodologías, tales como la de Benchmarking, que es la que en este estudio se ha aplicado. El trabajo que a continuación se presenta forma parte de las acciones estratégicas que la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) se planteó en el Plan Estratégico Institucional, con el propósito de tener información que pudiese servir para la toma de decisiones de todas las facultades, a las cuales se les consultó para saber cuáles eran los datos que consideraban importantes conocer.
Universidad Evangélica de El Salvador, Competitividad, Universidades, Benchmarking, El Salvador
García Murillo, Mayra Jeaneth, Martínez Babich, José Guillermo. (2012). CIENCIAS EMPRESARIALES: “Estudio de las ventajas competitivas de la Universidad Evangélica de El Salvador, mediante la técnica del Benchmarking / 2012”. Anuario de Investigación UEES 2012. P.43.